Cirujanos: se pagará nocturnidad dentro del plan fijado por ASSE

Los cirujanos iniciaron el conflicto con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) en reclamo por el pago de la nocturnidad. "Es algo que se nos reconoce por ley, paguen eso y después iniciemos la presupuestación", le dijo a No toquen nada el dirigente Mauricio Gervasoni cuando se inició el conflicto. Sin embargo, el conflicto terminó y para los cirujanos se consiguió algo que "va más allá de la nocturnidad".

Actualizado: 28 de setiembre de 2012 —  Por: Emiliano Zecca

Cirujanos: se pagará nocturnidad dentro del plan fijado por ASSE

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Sociedad de Cirugía llegaron a un acuerdo este jueves que destrabó el conflicto en las emergencias los hospitales.

Los profesionales accederán al pago de la nocturnidad, que era el principal reclamo en el conflicto, pero lo harán a través del camino que ASSE ya había establecido y no como pretendían en un principio. "A medida que se presupuesten se va a establecer el pago de la nocturnidad, esa es la modalidad que tiene ASSE y la posibilidad legal y formal que tiene", dijo la presidenta de ASSE, Beatriz Silva.

Además, el texto del acuerdo indica que los médicos presupuestados por ASSE y los que se presupuesten en el futuro podrán tener otro cargo docente pero no podrán superponer cargos.

En total, los cirujanos renunciantes fueron 44 y sus cargos serán llenados con un llamado. Se podrán presentar todos, incluso los renunciantes, y la cantidad de horas a cubrir serán las mismas.

Luego de la conferencia de ASSE, los cirujanos dieron otra conferencia en la sede de la Sociedad de Cirugía del Uruguay (SCU).

Su vocero, Mauricio Gervasoni, destacó como un logró que se consiguió el pago de la nocturnidad, más el ingreso de 500 médicos de todos el país a la regularización y además dijo que se avanzó en la acumulación de horas en cargos públicos.

Sin embargo, esto no fue lo que los cirujanos reclamaron en un principio. Gervasoni le dijo a No toquen nada cuando se inició el conflicto que se trataba de un derecho elemental el pago de la nocturnidad. "Es algo que se reconoce por ley. Ahora, oportunamente, ASSE dice que les va a pagar a los médicos presupuestados. Pero a nosotros, que estamos en negro y cubrimos las puertas de los hospitales, no nos piensa pagar", afirmó.

Los cirujanos pretendían recibir el beneficio, sin ser presupuestados. No toquen nada lo consultó durante la conferencia de este jueves para saber si de todas maneras estaban conformes con lo obtenido.

"Se obtuvieron otras cosas que es el ingreso a la presupuestación de estos colegas y lo otro era la acumulación de horas en cargos públicos, donde se avanzó muchísimo. En ese sentido es muy importante para nosotros y lo que se obtuvo va más allá de la nocturnidad específicamente", afirmó.