Corte de Ghana rechaza liberar la Fragada Libertad

Un juez de Ghana rechazó el jueves la petición de Argentina de liberar a la Fragata Libertad, un buque escuela de la Armada retenido con su tripulación en un puerto cerca de Accra por un reclamo de fondos especulativos que piden el pago de bonos soberanos en default.

Actualizado: 11 de octubre de 2012 —  Por: Redacción 180

Corte de Ghana rechaza liberar la Fragada Libertad

Sin datos (Todos los derechos reservados)

"No hay bases suficientes expuestas por el demandante (Argentina) para desestimar la sentencia del tribunal. La moción queda rechazada", dijo el juez Richard Adjei Frimpong, del Tribunal de Comercio de Accra.

Ninguna fecha fue fijada para una próxima audiencia.

Argentina invocó el martes la inmunidad diplomática para pedir al Tribunal de Comercio que liberara a la fragata retenida con más de 200 tripulantes desde el 2 de octubre en el puerto de Tema, 25 kilómetros al este de Accra, la capital de este país del este de África.

El abogado de NML Capital, el fondo que según el gobierno argentino tiene su sede en las Islas Cayman, adujo sin embargo que Buenos Aires había renunciado previamente a la inmunidad relacionada con este caso.

El abogado que representa al gobierno argentino, Larry Otu, recordó que la fragata necesita repostar para que sus generadores sigan funcionando, por lo cual el tribunal del país africano pidió que las dos partes lleguen a un acuerdo sobre los problemas logísticos.

"Ataques a la Argentina"

La semana pasada el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner afirmó que la medida de Ghana "es violatoria de la Convención de Viena sobre inmunidad diplomática". Según la cancillería, con este caso "los fondos buitres han cruzado un nuevo límite en sus ataques a la Argentina".

Entre 2005 y 2010, Argentina refinanció y normalizó con acreedores un 93% de la deuda declarada en 'default' en 2001, por casi 100.000 millones de dólares, pero quedó un remanente de bonos en manos de fondos especulativos que quieren recuperar el 100% de la deuda más intereses litigando en los tribunales.

La otra deuda por refinanciar que le resta el país es con el Club de París, por más de 6.500 millones de dólares.

También la semana pasada, el ministerio de Relaciones Exteriores argentino indicó que el grupo NML pertenece "al especulador internacional Paul Singer y es el principal financista del lobby que opera en la justicia y el Congreso de los Estados Unidos con el nombre 'ATFA' (Grupo de Tareas Argentina) para perjudicar a nuestro país".

Durante cinco años, las operaciones de canje (swaps) ofrecidas por Argentina lograron la adhesión de grandes bancos y de financistas internacionales, que aceptaron nuevos bonos, en su mayoría ajustados por el índice de inflación o por el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo algunos financistas cuestionaron las bajas cifras oficiales de la inflación (la tercera parte de la que indican evaluaciones privadas).