Curcumanía

Por Elsa Manelphe. ¿Cuál es el mayor beneficio de la mundializacion? La llegada y propagación – como un mágico polvo dorado- de las especias a las cocinas. Poco a poco, los chefs, hogares y hasta los comedores escolares se abren a condimentar más. Para mí, la vida sin curry, canela, o comino, tiene sólo olor a… cuero ecológico. Estos puffs de símil cuero blanco de los eventos chetos, van con sushi y mujeres siempre de tacos y pelo lacio. La nada, el plástico fresco, un embole de los sentidos.

Actualizado: 16 de octubre de 2012 —  Por: Elsa Manelphe

Curcumanía

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Spice Invadors from cuisine.secrete on 8tracks Radio.

Las especias no engordan, perfuman a lo loco, transformando el alimento más simple en un viaje inesperado. Y más, tienen virtudes medicinales reconocidas.

La Cúrcuma suele ser conocida por ser un componente del Curry pero es una de las especias con más propiedades, beneficios e indicaciones medicinales.

Su componente activo es la curcumina: antiséptico y anti-inflamatorio natural, ayuda a evitar los gases estomacales, mejora la circulación, y es un antioxidante poderoso que puede prevenir enfermedades del cerebro... Hace más de 4.000 años que se viene usando por sus propiedades y como condimento y colorante.

Receta 1: se come

Como el Jengibre, la cúrcuma (o azafrán cimarrón, o turmeric) es una planta de la familia de los zingiberáceas, y tiene rizomas. Pueden usarla (una cucharadita) para colorar en el agua del arroz, de la pasta, la polenta; da alegría y un leve sabor picante y fresco, apenas amargo, recuerda a la naranja y al jengibre a la vez. Permite conservar la frescura, el sabor y el valor nutritivo de los alimentos. Se consigue fácilmente en supermercados, almacenes de especias. Queda delicioso con los productos del mar…

MERLUZA a la moda BOMBAY. Esta receta simplísima, más sutil que un tradicional curry, es liviana, perfumada, se puede realizar con langostinos o camarones también.

Cortar en cubos 4 zucchinis o zapallitos, y un morrón rojo, todo con piel. Una cebolla en rodajas. Un dedo de jengibre picado. Hacer dorar todas las verduras al wok con una cucharada de aceite pura de girasol, Cuando están doradas pero crocantes, agregar una cucharada chica de canela o de comino (a unos no les gusta nada) y una grande de cúrcuma, agregar dos tazas grandes de leche y mezclar bien. Agregar 400 a 500 gramos de merluza cortada en pedazos bastante gordos (como 5cm de largo así no se desarma). Dejar el pescado cocinarse en el caldo sólo 5 minutos y apagar el fuego. Rectificar con sal si hace falta. Esta versión es como una sopa liviana se sirve con arroz blanco, rodajas de lima y cilantro fresco. Para una versión más cremosa, reemplazar la leche por una taza de crema liquida. Servir en platos hondos, para resaltar el color y el perfume.

Receta 2: se bebe

Une bebida refrescante que se sirve con los platos espaciados… Para cuatro.

Procesar en la licuadora un litro yogur natural, hielo (dos tazas tipo te llenas) (si es uno dulce, no agregar azúcar a la receta, si es sin azúcar agregar dos cucharaditas de azúcar rubio o blanco), una cucharadita de jengibre fresco picado más una de cúrcuma en polvo, el jugo de un limón, y la pula de un mango pelado. Servir enseguida en cuatro vasos largos y una pajita con hojas de menta fresca.

Receta 2: se hunde por fuera

Exfoliante dorado, especial morochas: Esta receta se hace en el Índico, la tradición del Ayurveda usa las especias como remedios o tratamientos. Sirve para que la piel se renueve y da un tono dorado como bronceador natural.

Mezclar media taza de harina de garbanzos con cuarta cucharadita de cúrcuma y una o dos cucharaditas de leche (o la que necesites para obtener una mezcla densa). Aplicarla antes del baño sobre todo el cuerpo con un estropajo o con sus manos.

Mascarilla refrescante: Mezclar cuarta cucharadita de cúrcuma, cinco gotas de limón y dos cucharaditas de jugo de pepino (extraerlo, licuando unas rodajas de pepino). Aplicarlo sobre la piel limpia y dejarlo sobre la cara por 10 minutos. Después lavarse con agua tibia.

A esta altura del día ya habrán manchado ropa, manteles, sabanas y toallas, pero hay que pagar el precio del placer casi siempre.

Aprovecho para un corto homenaje al cine de Bollywood con el cual me crié. Todos los sabados íbamos al cine Splendid en la isla de Reunion. Había olor a cúrcuma de la feria cerca y de la ropa colorida. Tanta gente iba que nos sentábamos en el piso, la peli podia durar como cuatro horas, con cortes de media hora. Era EL plan de la tarde... Films llenos de musica, bailes, amor, peleas familiales... lo de siempre, pero mucho mas especiado.

Un extracto de una muy entrenida pelicula de Bollywood para entrar en calor, con el gran Shahruhk Khan adorado como un dios en la India y por el mundo, y la preciosa actriz Kajol

Una película chotísima pero inspirada de un libro muy lindo.