África de las Heras, una espía íntima en Montevideo

“África, la muñeca de Felisberto” es una obra del uruguayo Roberto Echavarren que narra parte de la vida de África de las Heras, espía soviética y esposa del escritor uruguayo Felisberto Hernández. La obra cuenta cómo fue su matrimonio y cómo continuó la vida de África en Uruguay, en donde algunos todavía la recuerdan con “mucho cariño y admiración”.

Actualizado: 31 de octubre de 2012 —  Por: Nadia Piedra Cueva

África de las Heras, una espía íntima en Montevideo

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Mariana Trujillo es la protagonista de África, la muñeca de Felisberto, que se presenta los viernes y sábados a las 21:00 y los domingos a las 19:30 en Espacio Teatro (Mercedes 865 esquina Andes). Trujillo encarna a África, la espía soviética que se casó con Felisberto Hernández y se radicó en Uruguay por casi 20 años, desde 1949 hasta 1967.

La actriz contó a 180 que el personaje le resultó “extremadamente atractivo” por su riqueza y por todo lo que encerraba África como persona. “Pienso que ni bien uno se informa sobre este personaje le resulta atractivo, más allá de que lo que a nosotros nos parece curioso es la relación que tuvo con Felisberto Hernández, uno de nuestros máximos narradores”, contó.

Aunque África vino a Uruguay a trabajar como espía de la Unión Soviética para propagar el comunismo, generó amistades estrechas durante su estadía en el país. “La gente que tuvo oportunidad de conocerla habla de ella con mucho cariño y mucha admiración”, cuenta Trujillo, que a raíz de la obra tuvo la oportunidad de contactarse con conocidos o allegados de la verdadera África.

Una de esas personas fue Ignacio Ramírez, hijo de Arbelio Ramírez, el hombre que fue asesinado en Uruguay durante la visita de Ernesto Che Guevara (historia que se relata en la película de Gabriela Guillermo, Una bala para el Che). Ignacio era el ahijado de África, y se contactó con Mariana Trujillo a través de Facebook luego de ver la obra.

Estas personas que conocieron a África y que se acercaron a los directores (Fernando Gallego y Arles Galli) y actores de la obra contribuyeron, con documentos y relatos, a enriquecer la propuesta, aseguró Trujillo.

Por otra parte, aportaron su visión de los hechos, que no coinciden en un todo con la visión del autor, Roberto Echavarren.

“Cada uno tiene su propia visión de la historia. Por ejemplo, algunos nunca sospecharon que esta mujer podría estar implicada en algo político, porque ni siquiera emitía opinión política, y hay algunos que sí sospechaban por algunos comportamientos un poco extraños o porque encontraron cosas en su casa. Pero como era una amiga entrañable y una buena persona en su accionar diario, por solidaridad con ella no lo mencionaron a nadie hasta que todo salió a la luz”, comentó Trujillo.

También Trujillo tiene dudas respecto a algunas afirmaciones que hace la obra, y no está segura, por ejemplo, de que haya sido África la autora de los dos asesinatos que le adjudica.

Por otra parte, contó que algunos de los que conocieron a Felisberto Hernández afirman que él nunca sospechó de la actividad como espía de su esposa, aunque para ella esto es difícil de imaginar.

“(Es) una ficción que se basa bastante en la realidad. La verdadera historia de pronto no es exactamente así, pero hay muchas cosas que sí coinciden”, sintetizó la actriz.

Para Trujillo, África, la muñeca de Felisberto es un “gran homenaje” a Felisberto Hernández del autor Roberto Echavarren, que “conoce muy bien el mundo felisbertiano” y que incluyó varios pasajes de obras del reconocido narrador uruguayo.