Chile despide a Borghi y suena Fossati

El argentino Claudio Borghi, seleccionador de fútbol de Chile, anunció este miércoles en rueda de prensa su despido tras la derrota de su equipo contra Serbia (3-1), en un amistoso en la ciudad suiza de Saint Gallen.

Actualizado: 15 de noviembre de 2012 —  Por: Redacción 180

Chile despide a Borghi y suena Fossati

Sin datos (Todos los derechos reservados)

"Después de los partidos que hemos jugado el balance no es bueno y hace unos minutos me junté con dos personas del directorio y me han pedido que dé un paso al costado. Ya se lo anuncié a los jugadores y a los dirigentes. Me lo pidieron, fui despedido y no he renunciado", señaló el técnico.

"Dejo de ser el entrenador nacional, se acaba una etapa muy linda de mi vida. Estoy muy orgulloso de haber tomado este puesto, pero a partir de hoy le dejamos las libertades para que tengan tiempo suficiente y recibir otro entrenador", añadió.

Chile decepcionó en el amistoso jugado en Saint Gallen, donde sufrió una merecida derrota ante Serbia (3-1), en un duelo en que su estrella, Alexis Sánchez, se retiró en el minuto 20, tras un golpe en un tobillo.

Al finalizar el duelo, Sánchez dijo a periodistas que el equipo se sentía culpable por la salida de Borghi y que Chile se perdía a un "gran entrenador" con su partida.

"Nos sentimos también culpables de lo que pasó hoy y en los partidos anteriores", dijo Sánchez, según reproduce en Santiago radio Cooperativa.

"Los jugadores no dimos el 100 por ciento (...), creo que le fallé a Borghi. Perdimos un gran estrenador, pero ahora hay que mirar hacia adelante", dijo el atacante.

Lazar Markovic abrió el marcador en el minuto 21, en una pésima primera media hora de la Roja, mientras que Filip Djordjevic (47) y Filip Djuricic (59) cerraron la cuenta en un partido que Chile jugó con diez hombres los últimos once minutos

por expulsión de Arturo Vidal, por una patada a un rival.

El tanto del honor chileno, a tres minutos del final, lo anotó Angelo Henríquez (87), el joven jugador del Manchester United, de 18 años, que marcó en su debut con la Roja, tras haber sustituido al lesionado Alexis Sánchez.

Este partido servía de preparación a las eliminatorias al Mundial-2014. Chile ocupa la sexta posición en la competición de la Conmebol.

Claudio 'Bichi' Borghi, de 48 años, asumió como seleccionador chileno el 24 de febrero de 2011, sucediendo en el cargo a su compatriota Marcelo Bielsa, que había conseguido llevar a la Roja hasta los octavos de final del Mundial de Sudáfrica-2010, donde cayó ante Brasil.

Bajo la dirección técnica de Borghi, Chile fue eliminado por Venezuela en cuartos de final de la Copa América-2011, que se disputó en Argentina, por lo que recibió muchas críticas en el país andino.

En las eliminatorias al Mundial de Brasil-2014, Chile, bajo la conducción de Borghi, tuvo cuatro victorias (4-2 ante Perú, 2-0 ante Paraguay, 2-0 ante Bolivia, y 2-0 ante Venezuela) y cinco derrotas (4-1 ante Argentina, 4-0 ante Uruguay, 3-1 ante Colombia, 3-1 ante Ecuador y 2-1 ante Argentina).

Tras las últimas derrotas, Borghi recibió muchas críticas y el mal partido contra Serbia en Suiza parece haber empujado a los dirigentes chilenos a buscar otra solución.

La prensa chilena habla de los argentinos Gerardo Martino y Jorge Sampaoli y del uruguayo Jorge Fossati como posibles sucesores de Borghi al frente de la selección chilena.

AFP