Bordaberry responde en 180

La segunda entrega de este ciclo acerca las respuestas del precandidato colorado Pedro Bordaberry. Su posición sobre el golpe de Estado dado por su padre y su procesamiento en la actual administración, la legalización del autocultivo de marihuana y la unión concubinaria fueron los principales temas de interés por parte de los lectores de 180. Aquí las respuestas del ex ministro de Turismo.

Actualizado: 19 de marzo de 2009 —  Por: Redacción 180

Bordaberry responde en 180

Sin datos (Todos los derechos reservados)

1 – Sebastián preguntó:

¿Qué política tomaría en materia energética y qué prioridad tendría dentro del plan de gobierno?

Bordaberry respondió:

Creo que la energía es uno de los temas prioritarios para el desarrollo futuro del país. Es un tema que daría para escribir cientos de páginas, pero te lo resumo en:

1.- permitir que todos los privados que lo deseen generen energía, sin necesidad de autorización del Estado que no sea otra que la necesaria para la seguridad y el cuidado del ambiente;

2.- obligar a UTE a adquirir a quien genere energía más barata, pero teniendo en cuenta que también ofrezca respaldo de generación; para ello generar un Mercado energético cristalino.

3.- integrarse definitivamente con la región, en especial con el Brasil y Paraguay;

4.- incentivar la generación eólica y otras formas de manera inmediata;

5.- separar a UTE en dos empresas: la que genera energía por un lado y la que la distribuye por el otro; la que la distribuye debe adquirir al precio más bajo del mercado y con respaldo

6.- realizar un plan a 15 años que incluya todo tipo de generación, incluyendo la atómica, siempre que no alcance el otro tipo de generación.

2 – Martín preguntó:

La actual administración, así como la mayoría de los candidatos, se manifiestan a favor del uso de la energía nuclear en nuestro país. La pregunta concreta es: ¿cómo se tratarán los desechos que generan las plantas nucleares?

Bordaberry respondió:

Gracias Martin por tu pregunta. Creo que la misma hay que relacionarla con la de Sebastián (1.) Me parece que antes de llegar a las plantas nucleares hay mucho por hacer previamente en materia de integración energética y generación. La respuesta a tu pregunta es de los técnicos. En mi caso te contestaría que lo que exigiría es la máxima seguridad en el tratamiento de los desechos y ante el mínimo riesgo no tomaría la decisión de instalar una planta de ese tipo. Pero la respuesta y seguridad depende del estado de la técnica y los especialistas.

3 – Andrés preguntó:

Luego de que la Suprema Corte de Justicia (con la independencia por la que usted participó en una marcha) lo desmintiera, ¿no debería sacar de circulación ese libro que publicó con el cual pretendía justificar el descreimiento suyo en la justicia en el caso de su padre? Extiendo la pregunta, con permiso de 180, ¿no debería, además, pedir disculpas por intentar infundir el descreimiento en la justicia de nuestro país?

Bordaberry respondió:

Gracias Andrés por tu pregunta. Me parece que estás mal informado. Nunca participé en un marcha por la independencia de la Justicia. No se de dónde sacaste eso. Creo tampoco has leído el libro "Que me Desmientan". Si lo haces, te encontrarás en la introducción expresiones claras sobre lo que tu planteas: En ella afirmo que hubo un momento en que sentí que los testigos declaraban más afuera del Juzgado frente a las Cámaras que dentro; que senadores y diputados pronosticaban semanas y meses antes de que los Jueces tomaran una decisión, lo que estos harían o no debían hacer, o que se citaba más a periodistas que a maestros del Derecho; que la Política estaba ingresando dentro del sagrado recinto de la Justicia. Por eso concluí que el libro era un intento por evitar esto y ayudar a la Justicia.

Es decir va en el sentido que tú planteas y no en contra.

Sobre todo el libro contiene pruebas de todas y cada una de las afirmaciones que en él se hacen. Es decir el senador Rafael Michelini sostuvo una cosa en el Juzgado y otra distinta fuera de él. Y está la prueba porque además lo reconoció en la televisión. El dr. Gonzalo Fernández expresó quién era el asesino y los motivos por los que lo había hecho. Las pruebas están ahí también.

Por lo que me parece que tus afirmaciones Andrés se derivan quizás del hecho de que no leíste el libro. Porque además han pasado ya dos años, se vendieron miles de ejemplares, y nadie, pero nadie, lo ha desmentido. Si lo comprás y lo leés, además, estarás ayudando al Programa Preventivo médico odontológico de las escuelas rurales del departamento de Durazno. A este programa le cedí los derechos económicos porque no quería lucrar con este tema. Me parece mal hacerlo.

4 – "Pascamendi" preguntó:

¿Esta de acuerdo con la política de Derechos Humanos que lleva a cabo este Gobierno? ¿Su padre fue correctamente Juzgado ?

Bodaberry respondió:

He repetido una y otra vez que hay que dejar a la Justicia lo que es de la Justicia y a la Historia lo que es de la Historia. Los que creemos en el Estado de Derecho no hablamos de la Justicia y sus fallos. Obviamente que como seres humanos pensamos que aciertan y erran. Pero no se trata de mi opinión sino de lo que opinan ellos.

En lo que refiere a la política de Derechos Humanos de este gobierno creo que la del anterior fue mejor con la Comisión para la Paz. La Comisión para la Paz encontró más desaparecidos que este gobierno, sin hacer tanto uso político y me animaría a decir publicitario como lo hizo el actual. Lo que sucede es que trabajó de otra forma: se integró con gente de todos los partidos (Williman, Fernandez, Ramela) y de la sociedad. Primero buscó, obtuvo pruebas, chequeó e informó a las familias. Recién después que hizo todo eso, y si las familias estaban de acuerdo, se informaba a la prensa.

Siento que en este gobierno se usó mucho el tema del punto de vista político, puesto que se integró solo con miembros del gobierno, pero además se informaba primero a la prensa y después a las familias. Incluso antes de que se confirmaran las investigaciones. Ello llevó a idas y vueltas, a titulares en los diarios que luego no se cumplían (recordá a Bertolloti y Fernández haciendo aquel papelón en un cuartel).

Me parece que la de la Comisión para la Paz era una mejor forma de encarar el tema de los Derechos Humanos y que por eso logró mejores resultados.

5 – Pedro preguntó:

¿Cree que las actitudes en política tomadas por su padre generan rechazo dentro de la población hacia su candidatura? 36 años después, ¿cree que la decisión de disolver las cámaras y apoyarse en una junta militar para gobernar fue la acertada? En caso de un reprocesamiento de su padre por

alguna de las causas abiertas, ¿qué actitud tomaría?

Bordaberry respondió:

Creo que en los sesenta, setenta y mediados de los ochenta el país vivió tiempos que espero nunca más vuelvan. Como dije en el libro Que me Desmientan no estoy de acuerdo con la disolución de las cámaras. Como tampoco estoy de acuerdo con que un grupito de iluminados agarraran en el año 63 las armas y salieran a matar, robar y secuestrar para cambiar un gobierno democrático (en ese entonces además del Partido Nacional).

Siento además que a mí me preguntan y cuestionan por algo en lo que no participé sencillamente porque en el 63 tenía dos años y en el 73, doce. Y me llama la atención porque a mí me preguntan siempre por un pasado que no es el mío y a los sres. Mujica, Huidobro o Bonomi no les preguntan si mataron, robaron, etc., en algunos casos hasta por la espalda.

O nadie cuestiona cuando contestan que de lo único que se lamentan es de no haber tenido éxito.

Yo creo en la Democracia, firmemente. No creo en los gobiernos de facto. Y lo digo pese a que nunca estuve ni media hora detenido en una comisaría.

6 – Nicolás preguntó:

¿No le parece lamentable el derroche de dinero en el que incurren todos los partidos políticos en la publicidad durante la campaña electoral? Lo preocupante es la dependencia que estos costos le generan a los partidos, para con determinados grupos económicos y empresas, lo cual trae aparejado

"favores políticos" que son muy dañinos. ¿Es realmente necesario ganarse votantes a través del marketing?

Bordaberry respondió:

Coincido plenamente con tu planteo. En el caso nuestro estamos limitando el monto de los aportes y apostando a internet con aportes que no superen los 2.000 pesos o cien dólares. De paso, si querés ayudarnos a no tener dependencia, te invito a que nos ayudes colaborando en www.vamosuruguay.com.uy. Arriba a la derecha tenés una ventana que dice "Colabora Ya".

7 – Juan preguntó:

Tengo 29 años, casado, 2 hijos. Trabajo 9 horas diarias y estoy terminando mi carrera. Hace cuatro años que practico el autocultivo de marihuana, ya que fumo. Hace cuatro años que corro el riesgo de meterme en un embrollo legal para poder consumir algo que es legal. No le doy "vida" a ninguna

boca, a ningún narcotraficante, ni me interesa hacerlo. Y lo mejor de todo, lo que fumo es realmente lo que quiero fumar, natural, sin nada agregado y fresco. Si yo no cultivara, tendría que salir a comprar y darle vida a esa gente que es la que pudre la cosa. ¿No le parece que el cultivo para

autoconsumo debería legislarse ya, tanto para consumo terapéutico como por placer?

Bordaberry respondió:

Hola Juan. Creo que todas las drogas son malas. Ello incluye el alcohol, el cigarrillo, la marihuana, la cocaína o la pasta base o lo que sea. Me parece que el Estado tiene que velar porque todos tengamos una vida saludable y que tengamos conocimiento del daño que producen todas. Obvio que unas producen más daño que otras o quizás sencillamente están más admitidas socialmente que otras.

Partiendo de la base de que todas hacen daño, llegás a cómo se combate su consumo. Con políticas prohibitivas o con educación. Este gobierno ha tomado el camino de las prohibiciones en lo que refiere al cigarrillo y el alcohol. Me parece que ha olvidado así la educación y la información. Es quizás en estos temas el más autoritario que ha existido en la vida del país.

Ahora que llegan las elecciones muchos para hacerse los simpáticos o los modernos hablan de liberar el consumo de marihuana o de permitir el autocultivo. Mientras aplaudían el autoritarismo de ayer.

Como vos sabés algunos derechos individuales ceden ante el colectivo, sencillamente porque vivimos en sociedad (tu derecho a circular por donde quieras cede ante la necesidad colectiva de organizar el tránsito por lo que tenés que circular por la mano derecha de la calle, por ejemplo). Creo que tu derecho del autocultivo debe ceder ante el derecho de la sociedad de combatir el uso de drogas. Porque efectivamente tú dirás yo me autocultivo, pero es casi imposible controlar a quienes autocultivan y terminan vendiendo.

Otro tema sería liberalizar el consumo. Yo creo que esa sería mejor forma de combatir el consumo de drogas. Porque el narcotráfico no sería tan rentable. El problema es que esa es una decisión que deberían tomar todos los países, o la mayoría, a la vez. Porque si solo lo hacemos nosotros nos convertimos en un centro internacional de consumo de todo tipo de drogas y el daño es más grande. La idea de liberalizarlo la lanzó el ex Presidente Jorge Batlle hace mucho tiempo.

8 – Germán preguntó:

¿Qué opina sobre la Legalización del aborto y la Unión Concubinaria entre homosexuales?

Bordaberry respondió:

En lo que refiere al aborto creo que hay vida a partir de la concepción. Por lo que legalizar el aborto sería aceptar el matar a un ser humano. Como estoy en contra del matar, de la pena de muerte o de lo que limite la vida, estoy en contra de la legalización del aborto. Me parece que en el Uruguay no hay nadie a favor del aborto, sino que lo que se discute es su despenalización.

Creo que dada la evidente división que hay en la sociedad uruguaya más que enfrentarnos en la parte del tema que nos separa deberíamos trabajar en la parte que nos une: cómo ayudar a la mujer que enfrenta ese terrible momento; cómo ayudar al niño por nacer para que pueda vivir. Hace años que nos peleamos por esto, en este período de gobierno además aprobando una ley que el Presidente anunció que vetaría. O sea que hicimos un esfuerzo enorme de discusión conociendo el resultado, en lugar de trabajar en lo que nos uniría.

Respecto de la Unión Concubinaria entre homosexuales creo que las relaciones entre las personas ya tenían regulación en el Código Civil. Me suena más a reivindicación que al estudio del problema de fondo en sí. De nuevo, creo que se enfoca el problema desde una óptica de confrontación y no de unión.

9 – Juan preguntó:

¿ Qué política económica plantearías de aquí a mediano y largo plazo?

Bordaberry respondió:

Las políticas económicas siempre están condicionadas por las circunstancias que se viven. Por ello me parece que hay que tener claros los conceptos y aplicar las políticas según los ciclos que viven las economías.

En primer lugar creo que el Uruguay es un país agroindustrial, agroexportador, "puerto, pradera y frontera". Por ende los sectores de logística, agro, industria, turismo deben ser sobre todo competitivos, lo que condiciona desde el tipo de cambio, hasta el sistema tributario, pasando por la política exterior y las relaciones del trabajo.

Si coincidimos en eso, después se debe ser cuidadoso en el manejo de las cuentas públicas, achicar el gasto innecesario (no el social) del Estado, reformar a este, asegurar la competencia en igualdad de condiciones, eliminar los monopolios públicos y privados en todas las áreas y bueno podríamos seguir largamente pero supongo que no es el objeto de estos cuestionarios.

10 – Pablo preguntó:

Si tuviera que ordenar los últimos cinco gobiernos nacionales de mejor a peor, ¿cómo los ordenaria?

Bordaberry respondió:

No me parece que sea justo hacerlo porque las circunstancias de cada uno fueron distintas. Los tiempos fueron distintos. Cada uno de ellos tuvieron aciertos y errores. Porque ningún gobierno hace todo bien o todo mal. Pero sobre todo creo que juzgarlos u ordenarlos cuando todavía sentimos la pasión de la participación o la oposición a algunos de ellos no nos permitiría ser ecuánimes.

Quizás el que ya está más lejos, el primero del dr. Sanguinetti hoy es recordado por el pasaje de la Dictadura a la Democracia, el del Cambio en Paz. Pero ya si empiezo a analizar el del dr. Lacalle entramos en las pasiones de los tiempos de hoy con coincidencias en algunas cosas y discrepancias en otras. Lo mismo con el actual o el que yo mismo integré como ministro de Turismo y de Industria.

Artículo relacionado: Lacalle responde en 180