180.com.uy

27 de noviembre de 2014

Pasaje de nubosidad. Viento : SE y E 10-30 km/h.

20° Cubierto

máx. 24° | min. 11°+ más info

Cotizaciones

Sociedad

INAU: “muy pocas” sanciones a medios por identificar o mostrar menores
Escucha el texto Escucha el texto

El INAU está tratando de “identificar y recopilar” información difundida en los medios sobre el caso de los adolescentes que mataron a una perra en Nueva Palmira, según dijo a 180 Jorge Ferrando, uno de sus directores. Reconoció que se han aplicado “muy pocas sanciones” a medios de comunicación por violar el derecho de reserva de imagen de niños o adolescentes y consideró que el cyber bullying -hostigamiento en redes sociales- es “un tema bastante recurrente” entre los niños y adolescentes uruguayos.

Publicado el: 17 de noviembre de 2012 a las 16:40

Por: Juan José Marti

Jorge Ferrando (archivo s/d Presidencia)

Jorge Ferrando (archivo s/d Presidencia)

Ferrando aseguró que el INAU siguió “en contacto con las familias de los adolescentes involucrados” en el caso de la muerte de una perra en Nueva Palmira en noviembre de 2011, que luego tuvo difusión en los medios y redes sociales porque el hecho fue filmado. En el INAU acordaron no hacer declaraciones sobre la situación en particular pero Ferrando aseguró que “el INAU sí ha mantenido un vínculo de trabajo y de apoyo” con esos jóvenes.

Actualmente desde el INAU está tratando de “identificar y recopilar la información (sobre este caso) que se pueda haber difundido por los medios que sí pueden tener un mayor control” de parte del instituto, dijo Ferrando refiriéndose a prensa escrita, televisión y radio.

Ferrando reconoció que “se han aplicado muy pocas” sanciones a medios por violar el artículo 96 del Código, que establece que “queda prohibida la identificación de la persona del adolescente por cualquier medio de comunicación, sin perjuicio de la información sobre los hechos”. El medio que infringe esta norma debería pagar entre 20 y 200 unidades reajustables que se destinan a beneficio del INAU.

“Planteamos en el CTC (Comité Técnico Consultivo sobre niñez) que era necesario avanzar en algunos criterios y definiciones de los alcances de la normativa”, señaló. Ferrando considera que en este comité “se avanzó bastante” y el INAU asumió “el compromiso de pasar a tener un papel más activo en cuanto al control y a la aplicación de sanciones”.

El jerarca destacó que es importante el “control ciudadano”, por lo que van a hacer campañas de difusión de los artículos sobre restricción de imagen y de esa forma la ciudadanía pueda hacer llegar sus denuncias.

“Es difícil para una institución controlar todo el tiempo a todos los medios, por lo que el aporte ciudadano es importante”, consideró, e informó que “para tener un control y seguimiento de los medios” propondrán crear un “consejo asesor” del directorio del INAU.

Ferrando detalló que “ha habido sanciones a prensa escrita y televisión” y que actualmente se están estudiando casos de prensa en Mercedes, que difundieron las identidades y fotos de dos niños adoptados. También tratan un caso en otro medio del interior respecto a otro niño que fue entregado en adopción.

Ferrando dijo que actualmente el INAU tiene “la orientación de aplicar sanciones”.

“Hubo algunas sanciones a canales de televisión respecto a imágenes y nombres de adolescentes infractores”, contó. Sin embargo, “se han recibido pocas denuncias” y “no hay un sistema de monitoreo permanente”, por lo que se actúa solo porque los directores se enteran de diferentes situaciones “y a partir de allí se han aplicado sanciones”.

Ciber bullying, un tema recurrente

“Tenemos la dificultad de que no hay un marco regulatorio que permita un control” sobre las redes sociales, explicó Ferrando. “Es un tema que lo estamos trabajando en talleres con adolescentes”, agregó, y dijo que más que “atacar” el tema de las redes lo que se procura es “tener espacios donde se pueda trabajar, reflexionar, discutir sobre eso”.

“El bullying es un nombre nuevo para algo que siempre existió: el abuso por ser negro, por ser narigón, por lo que fuere, que hoy me parece que ha tomado dimensiones un poco más fuertes, fundamentalmente por el tema de las redes”, señaló el director del INAU.

Ferrando indicó que “sería interesante que los propios adolescentes puedan producir materiales que ellos mismos difundan en las redes sociales”.

El INAU actualmente no tiene especialista en internet ni en redes sociales y en el Código de la Niñez y Adolescencia ni se menciona la palabra “internet”.

Ferrando aseguró que el hostigamiento en redes sociales es “uno de los temas a trabajar en 2013”.


Compartir noticia


      Enviarme una copia del correo

Han dejado comentario(s)

Dejar comentario

Germán

jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 09:36

Canter, Juance y César: por favor vayan a hacerse tratar, todo ese odio que tienen adentro no les va a hacer ningún ben ni a ustedes, ni a la sociedad ni probablemente a los otros animales...

César

miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 08:27

y las "muy pocas" sanciones para el maltrato animal? ah, cierto, son "animales"! y nosotros qué somos? extraterrestres?

Juance

martes, 20 de noviembre de 2012 a las 10:56

Canter,ahí no son muy pocas son nulas.
Saquen los carros de las calles y cierren la carcel de villa dolores.
IMM hace como 30000 años que estas en el poder departamental haz hecho lo que haz querido con todos los temas cerrá el zoo por favor o tienen miedo que los compliquen las ratas de adeom.

Canter

lunes, 19 de noviembre de 2012 a las 17:58

y las "muy pocas" sanciones contra el maltrato animal? por dios!!!!

yo

lunes, 19 de noviembre de 2012 a las 13:17

Para empezar miren en la pagina de facebook: ayudamos mascotas uruguay, ahi no solo estan las fotos de los cuatro chicos sino un sinfin de comentarios que les desean la muerte de las peores formas en que alguien puede morir. Si eso no es fomentar el ciberbulling no se entonces que es. Esa pagina deberia ser clausurada.

Alba

sábado, 17 de noviembre de 2012 a las 20:42

La verdad que el acto que cometio este menor no puede ser aplaudido, pero ahora debido al linchamiento publico en redes sociales, mirar la consecuencias. Los padres debemos actuar, y conocer la vida virtual de nuestros hijos, de esta manera podremos detectar contenido inapropiado que suban o visualicen y por otro si están siendo acosados, os aconsejo esta herramienta www.sassreport.com



Dejar comentario

180 Darwin

Los mejores binomios del Mundial

Los mejores binomios del Mundial

Clanes enfrentados, burros oficialistas, reyes de la estática, livianitos intercambiables, un médico apabullado por su...

Todos los derechos reservados. © 2008-2014 por Portal 180 / Esta página fue servida en 2.76492 segundos (10000) / walle - Soporte: RootWay Internet Services & Consulting

Portal asociado a IAB