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El perfume del Pepe
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Apelar a la esencia y cuestionar el lujo. Con esa premisa, un artista uruguayo propuso crear un perfume en base a esencias extraídas de las flores que cultiva en su granja el presidente uruguayo José Mujica, que se ha hecho mundialmente famoso por su estilo de vida austero.

Publicado el: 22 de noviembre de 2012 a las 18:26

Por: Redacción 180

José Mujica./©Javier Calvelo

José Mujica./©Javier Calvelo

El proyecto fue presentado por el artista y cineasta uruguayo Martín Sastre, en la primera edición de la Bienal de Montevideo, "El Gran Sur", que se inaugura este jueves con la presencia de más de 50 artistas de todo el mundo.

"Cuando recibí la invitación para participar en la bienal enseguida me plantée trabajar sobre la figura del presidente", contó a la AFP Sastre, que cree que el mandatario se convirtió en una especie de "ícono global" luego que se publicaran artículos en todo el mundo con titulares como "el presidente más pobre del mundo".

"La idea del perfume es justamente trabajar sobre la esencia y cuestionarnos qué es el lujo", explicó, agregando que para él Mujica no es el más pobre "sino el más rico, porque creo que el más rico es el que más comparte, no el que más tiene".

"Para mí el lujo es poder tener un presidente que dona el 90% de su sueldo a vivienda social", enfatizó.

Tras su asunción en marzo de 2010 'el Pepe' siguió viviendo en su granja en la zona rural de Montevideo junto a su esposa, la ex tupamara y senadora Lucía Topolansky, donde cultivan flores y hortalizas.

Su patrimonio -la granja, dos automóviles y tres tractores- asciende a unos 200.100 dólares, según su declaración jurada de este año, y dona casi el 90% de su salario de unos 12.400 dólares mensuales para ayuda social.

"Yo no vivo con pobreza, vivo con austeridad, con renunciamiento. Preciso poco para vivir", dijo Mujica, de 77 años, en setiembre a la AFP.

Para Sastre, "más allá de las políticas de gobierno, con las que uno puede estar de acuerdo o no, la filosofía de vida del presidente es muy honesta con sus ideales y también muy única en el mundo actual, tan regido por la economía y donde parece que tener dinero, tener productos de consumo es fundamental".

El artista tomó así el lenguaje de los comerciales de perfumes para presentar en la Bienal un video publicitario sobre el perfume, bautizado "U from Uruguay".

“U de Uruguay” propone entonces un mundo donde lo económico no prime sobre lo esencial, donde el verdadero lujo es ser uno mismo, explicó.

El artista fue más allá y le envió la propuesta al presidente para que se pueda hacer y comercializar el perfume, cuyas ganancias serían utilizadas para crear un fondo Nacional de Arte Contemporáneo.

"De alguna forma tomar su ejemplo, así como él dona el fruto de su trabajo, yo donar el fruto de mi trabajo, que es generar ideas que parecen imposibles y poder materializarlas", explicó. "Sé que recibió la propuesta y lo están evaluando, está en las manos del presidente".

AFP


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gus

viernes, 30 de noviembre de 2012 a las 10:42

Tremenda idea, un genio. Ojalà hubieran màs gente como estos dos personas. Sigamos creando!

Martín

lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 12:24

¿Arte? Que triste que esto sea lo que hay para destacar de "Bienal Tabares".
Bien por Sastre, otro arribista más.

Carlos

viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 17:43

A polvora y a demagogia

peron69

viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 17:00

viva peron!

ivan

viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 14:26

Aqua di pepe

Simon

viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 14:25

Es un ejemplo de que se puede ..

Niccola

viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 14:24

Pepe inmortal. Ejemplo de vida para los opresores y terroristas.

Wilson Peralta

viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 14:14

Bárbaro, fantástico, único y esencial como lo dice su creador.

lucrecia

viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 13:57

a qué huele el perfume del pepe?

Lucia

viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 10:34

Chic@s, el lucro tiene un limite...

Alec

viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 10:28

Excelente!



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