Mapa interactivo busca potenciar recolección de residuos reciclables

Los planes Director de Limpieza y "Mi barrio clasifica" de la Intendencia de Montevideo promueven el hábito de separar la basura seca de la orgánica. Con el lanzamiento de una aplicación web para localizar contenedores de residuos reciclables, y la instalación en 2013 de más contenedores que admitan todo tipo de desechos secos, la Intendencia busca potenciar estos planes de recolección de material reciclable en Montevideo.

Actualizado: 22 de noviembre de 2012 —  Por: Nadia Piedra Cueva

Mapa interactivo busca potenciar recolección de residuos reciclables

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El Plan Director de Limpieza de la Intendencia de Montevideo se lanzó en noviembre de 2011, y entre otras cosas promueve “la separación de residuos secos para su posterior valorización a través de plantas de clasificación”, lo que fue considerado “un cambio central” que requiere de la colaboración de la población. El plan implica establecer zonas para la recolección domiciliaria de desechos secos y centros de recepción en municipios y locales públicos.

Por otro lado, el plan "Mi barrio clasifica" se lanzó en junio de este año para el barrio de Pocitos. Su objetivo es promover la separación de los residuos secos (latas, plásticos, papel, cartón, vidrios) y húmedos, y para ello la Intendencia entregó a edificios, clubes e instituciones educativas y sociales del barrio contenedores para que se depositen allí este tipo de residuos.

“En estos lugares se colocan contenedores de plástico donde se pueden depositar residuos secos (cartón, plástico, papel, metales, etcétera), y estos son recogidos a través del circuito limpio por la Intendencia de Montevideo y entregados por ahora a las cooperativas de clasificadores”, explicó a 180 Juan Canessa, director del departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo.

Además, agregó que desde hace unos ocho años hay repartidos en todo Montevideo contenedores especiales para cada tipo de desecho reciclable (comevidrios, comeplásticos, comepilas, etcétera).

Canessa dijo a 180 que la Intendencia de Montevideo pretende seguir potenciando la recolección diferenciada de desechos, y como ejemplo mencionó dos medidas recientes. La primera es el lanzamiento, el 19 de noviembre, de una aplicación disponible en el sitio web de la Intendencia que permite localizar en un mapa de Montevideo los contenedores de material reciclable, diferenciados según el tipo de material que admite cada uno (plástico, vidrio, latas, pilas, lata y plástico, lata y vidrio, plástico y vidrio).

La segunda se aplicaría a principios de 2013, y consiste en instalar en grandes superficies comerciales contenedores para la recolección de todo tipo de residuos secos reciclables. Canessa aseguró que en el Municipio CH ya existen cinco supermercados y dos estaciones de servicio que cuentan con este tipo de contenedores, y que en el Operativo Fiestas que comenzará próximamente se instalarán también en varios lugares comerciales y ferias especiales de fin de año.

“La idea es que el año que viene no haya ningún hogar a más de 400 metros de un punto de recolección en el área urbana de Montevideo”, agregó Canessa.

Respecto al proceso que siguen los materiales secos desechados, Canessa explicó que mientras no están instaladas las plantas de clasificación formales, se entregan a cooperativas de clasificadores, que son alrededor de una decena, y que se hace un seguimiento de a dónde son dirigidos esos materiales.