Grupo de Retornados responde a Mujica

El Grupo de Retornados uruguayos difundió este viernes una carta abierta en respuesta a lo dicho por el presidente José Mujica sobre los “acostumbrados al mundo rico”. En su carta, la agrupación recuerda que Mujica dijo cuando asumió “que apuntaría al retorno de quienes por diversos motivos” tuvieron que irse del país y señalan que los recientes dichos del presidente son prejuicioss, “generalizan y fomentan aún más la distancia y la discriminación”.

Actualizado: 10 de diciembre de 2012 —  Por: Redacción 180

Grupo de Retornados responde a Mujica

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La carta del Grupo de Retornados denuncia que Mujica,luego de invitarlos a retornar al país “en reiteradas ocasiones” y de anunciar cuando asumió como presidente que apuntaría al retorno de quienes tuvieron que irse del país “por diversos motivos”, se refirió de manera “prejuiciosa” y discriminatoria a los uruguayos que regresan al país después de radicarse en el extranjero.

La carta abierta señala que el lunes 3 de diciembre, ante la pregunta de un periodista respecto a los retornados que vuelven a irse del país, Mujica respondió: “La gente va y viene. Están acostumbrados al mundo rico y de pronto las privaciones de tener que arrancar de nuevo les duelen demasiado y los superan. Nunca esperemos que nos den todo solucionado en la mano. A los fundadores de este país, nuestros abuelos que vinieron, no los estaba esperando una burocracia. Se rompieron el alma, se metieron. Y los hombres modernos por el progreso tecnológico hemos perdido mucho la capacidad de sacrificio, de apretarnos, de pelearla. Tenemos más cosas, pero tenemos menos fuerza."

El Grupo de Retornados opina que estas afirmaciones son “prejuiciosas, generalizan y fomentan aún más la distancia y la discriminación” y que el tema es “mucho más serio, profundo y complejo” de lo que describe Mujica. “Ojalá fuera sólo cuestión de haber vivido en países ricos y luego no esforzarse para adaptarse”, comenta la agrupación en su carta.

“Con todo el cariño que muchos de nosotros tenemos por nuestro presidente y con todo el respeto que se merece como persona y por su rol, tenemos el deber de decirle que respuestas como éstas no ayudan en nada”, afirman los retornados.

La agrupación señala además que nunca ha pedido ningún privilegio sino que creen que tienen “mucho para para aportar” porque traen del exterior “otras miradas” e hijos que nacieron en el extranjero pero que hoy viven en el país.

“Tenemos fuerza y tenemos propuestas que son positivas para todos, independientemente de que se hayan ido, quedado o retornado. Ese es el deber ético de ser sociedad civil: generar otras miradas y otros sentidos”, sostiene la carta abierta.

Los retornados reiteran su pedido planteado en abril de reunirse con el presidente para que escuche “de primera mano” sus testimonios y opiniones, dado que sostienen que un intercambio personal y “sin tantos filtros” permitirá que se siga avanzando.

“Para mucha gente, los uruguayos en el exterior son traidores y, por lo tanto, también los retornados, a quienes además se nos suma el prejuicio de que fracasamos y que vinimos a robar el puesto de trabajo de los demás. El criterio del presidente no puede ser el de lo que piensa la gente; mucho menos cuando en algunos de esos pensamientos está oculta la discriminación y la intolerancia”, afirma la carta de los retornados.

Además, la agrupación compara el tema de los retornados con el de los afrouruguayos, el de la diversidad sexual y el de la violencia de género, dado que sostiene que comparten la característica de ser “molestos” y que se los ha querido silenciar.

Por último, la carta abierta del Grupo de Retornados solicita que se trate el tema con sinceridad y que “si la realidad es que Uruguay no está preparado para recibir a los retornados, es mejor decirlo y no seguir generando falsas expectativas”.