Museos en la noche por octava vez

Este viernes se celebra la octava edición de Museos en la Noche. Accedé a la programación completa.

Actualizado: 14 de Diciembre de 2012 | Por: Redacción 180

Museos en la noche por octava vez

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Este viernes 14 de diciembre los museos del país amplían su horario hasta cerca de la medianoche para “promover e incentivar la accesibilidad, la concurrencia y el disfrute del acervo de los museos”, según detalla el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Museos en la Noche es una propuesta anual de la Dirección Nacional de Cultura del MEC que comenzó en el año 2005, y que este año se presenta bajo la consigna “Infinitos mundos posibles”, dado que “la persona al entrar al museo descubre un mundo”.

En esta octava edición del evento participan 120 museos y 500 artistas de todo el país.

La programación completa está en el sitio web del MEC.

Algunas de las propuestas de este año

En el Cabildo de Montevideo (Juan Carlos Gómez 1362) los niños de la ONG Centro Providencia harán una intervención sonora y visual en la fachada del edificio. Para ello crearán paisajes sonoros con un software de las computadoras Magallanes del Plan Ceibal, con el que capturarán sonidos en un recorrido por la Plaza Matriz y otras zonas de la Ciudad Vieja. Los niños pintarán con tabletas gráficas la fachada del Cabildo mientras se reproducen los paisajes sonoros creados previamente. El Cabildo estará abierto de 18:00 a 24:00.

Taller El Molino, ubicado en Divina Comedia 1731 esquina Rivera (barrio Buceo), invita al público a participar de la creación de una escultura y a una pintada de murales con desechos de bancos y sillas del Liceo Nº 15. La obra final se donará al mismo liceo. El Taller El Molino abre de 20.00 a 23:00.

En el Museo y Parque Fernando García (ubicado en Carrasco Norte, en Camino Carrasco 7445 esquina Santa Mónica) se exponen carruajes y los visitantes pueden pasear en ellos hasta las 21:00. El museo abre a las 18:00.

El Museo Eduardo Iglesias muestra 40 automóviles del año 1899 en adelante, y ofrece una muestra especial de un Rollin 1923, un Rago 1967 y un Delin 1899. El museo está en la calle Colonia esquina Yí y abre de 20:00 a 23:00.

En el Museo de Historia del Arte (Ejido 1326), la joven actriz Natalia Lambach presenta un fragmento de “Diario de Ana Frank” a las 21:45.

El Centro de Exposiciones SUBTE de la Plaza Fabini (18 de Julio y Julio Herrera y Obes) presenta al grupo de danza integradora DanceAbility. El centro abre de 16:00 a 24:00.

El Museo Gurvich (Ituzaingó 1377) abre de 21:00 a 24:00 y muestra las obras realizadas por escolares durante todo el año en el programa “Pintando con Gurvich”. Además, el grupo Taller para las Artes hace una muestra de bodypaint.

En el departamento de Cerro Largo, la Casa de Juana de Ibarbourou abre de 19:30 a 23:30, y, además de exhibir pertenencias de la escritora, ofrece visitas guiadas con actores vestidos de época y recitados de poemas de Ibarbourou.

El Museo Palentológico Armando Calcaterra, de Colonia, muestra de 20:30 a 24:00 especies de animales que poblaron el territorio del país hace 10.000 años.

La ciudad de Minas, en el departamento de Lavalleja, tiene una propuesta original en su Cementerio Central. De 21:00 a 23:00 funcionará como museo a cielo abierto y ofrecerá una obra de teatro dentro del propio cementerio.

Fray Bentos (Río Negro) también apuesta a una oferta más mística en el Museo de la Revolución Industrial, en donde se invita al público a una experiencia sensorial dada por recorridos e instancias de contemplación en “espacios industriales de fuerte impacto”. Su propuesta “Descubriendo túneles” consiste en “recorridos de fuerte impresión sensorial” a través de túneles, pasillos subterráneos o aéreos, pasajes estrechos o amplios, y techados o a cielo abierto. “El público descubrirá un laberinto de sensaciones, de una forma grupal y con acompañamiento de diferentes referentes en los temas”, promete el programa.