Pronostican jueves con clima “complicado” por temporal

Mientras la Dirección Nacional de Meteorología elevó el nivel de advertencia de amarillo a naranja para el suroeste del país, desde Brasil el servicio Metsul alerta sobre un jueves que puede registrar “lluvia fuerte” y “nuevos temporales de viento y granizo”, tanto en Buenos Aires como en Uruguay.

Actualizado: 19 de diciembre de 2012 —  Por: Redacción 180

Pronostican jueves con clima “complicado” por temporal

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Hasta las 15 horas de este miércoles, Meteorología emitió una advertencia de nivel naranja para los departamentos de Paysandú, Río Negro, Soriano, Flores, Durazno, Colonia, San José y Florida.

El comunicado de Meteorología dice que “debido a la alta inestabilidad atmosférica se producirán tormentas fuertes”. Esas tormentas pueden incluir “precipitaciones puntualmente copiosas (50 – 100 mm) en seis horas, rachas de viento del SW de corta duración (entre 75 - 120 km/h) asociado a tormentas e intensa actividad eléctrica con ocasional precipitación de granizo”.

En Montevideo, Canelones, Salto, Artigas, Rivera y Tacuarembó el nivel de advertencia es amarillo.

En tanto, Metsul advierte de un miércoles “complicado con riesgo de lluvia fuerte en Buenos Aires y Uruguay”. Según este servicio privado de Rio Grande do Sul, “se esperan nuevos temporales de viento y granizo en la región y algunos pueden ser intensos y severos, con alto potencial de daño”. Esto afectaría fundamentalmente a las zonas del sur y el oeste del país, agrega.

“La inestabilidad explota el jueves en Uruguay, cuando aire más frío y seco se aproxime por el sur y encuentre la atmósfera muy caliente, húmeda y con presión bajísima. Entre la madrugada y la mañana del jueves, los uruguayos pueden enfrentar lluvia muy intensa a extrema con volúmenes muy altos (capaces de producir inundaciones)”.

En el día esos fenómenos se pueden extender al norte del Río Negro, agrega Metsul.

El servicio advierte que el riesgo de vientos fuertes es alto el jueves. “Las condiciones serán equivalentes a la alerta roja por la potencial severidad de la inestabilidad. El tiempo mejora el viernes”.