180.com.uy

29 de noviembre de 2014

Cielo mayormente despejado. Máxima de 26 C. Vientos del E de 15 a 25 km/h.

30° Soleado

máx. 30° | min. 15°+ más info

Cotizaciones

Sociedad

Advertencia meteorológica roja para todo el país
Escucha el texto Escucha el texto

Dirección Nacional de Meteorología emitió este miércoles a las 17:00 una advertencia de nivel rojo para todo el país, que corre desde las 18:00 del miércoles hasta las 07:00 del jueves. Se prevén precipitaciones torrenciales, rachas de viento de corta duración mayores a 120 kilómetros por hora, intensa actividad eléctrica y ocasional precipitación de granizo.

Publicado el: 19 de diciembre de 2012 a las 17:32

Por: Redacción 180

s.d. / Presidencia

s.d. / Presidencia

Meteorología comunicó este miércoles que desde las 18:00 regirá una advertencia de nivel rojo para todo el país, que cesaría a las 07:00 del jueves.

El comunicado de Meteorología detalla que en ese lapso se esperan precipitaciones torrenciales (100 milímetros en 6 horas y/o mayores a 200 milímetros en 24 horas), rachas de viento del suroeste de corta duración mayores a 120 kilómetros por hora, intensa actividad eléctrica y ocasional precipitación de granizo. Además, informa que la probabilidad de que se cumpla este pronóstico es alta.

Meteorología espera que el área de tormentas se desplace desde el litoral oeste hacia el noreste del país, y que, por ende, las condiciones mejoren en el suroeste durante la madrugada del jueves.

"Es alta la probabilidad (de) que persista en la zona norte del país durante todo el día de mañana (jueves 20/12/12) el Nivel de Riesgo Meteorológico Rojo", indica el comunicado.

El nivel de advertencia rojo implica un "riesgo meteorológico extremo (fenómenos no habituales de intensidad excepcional, nivel de peligro muy alto para la población)".

Recomendaciones a la población por tormentas severas

La página de Presidencia informa de las recomendaciones del Sistema Nacional de Emergencias para estos casos:

_ Mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.

_ Revisar previamente el estado de los techos de la vivienda con la finalidad de asegurarlos. Retire del entorno objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en “proyectiles”.

_ Cerrar y asegurar ventanas y puertas exteriores.

_ Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.

_ En caso de tener que circular en vehículos particulares, procurar hacerlo por rutas principales y en horas diurnas.

_ Recordar que desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye los riesgos de ser arrastrado debido a la cantidad y fuerza de las aguas, sobre todo luego de lluvias intensas y/o prolongadas.

_ No intentar cruzar una zona inundada. Evitar transitar caminos, puentes o calzadas que se encuentren momentáneamente desbordadas por aguas de arroyos o ríos.

_ Si se debe transitar en la vía pública hacerlo atento y con "visión panorámica" de lo que pasa alrededor (cables caídos, ramas, materiales en vuelo, etc.).

_ Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños/as, ancianos/as, personas enfermas). No dejarlas solas.

_ Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.

En caso de vivir en zonas inundables tomar en cuenta, además, lo siguiente:

_ Colocar todos los productos tóxicos (herbicidas, pinturas, insecticidas, etc.) en zonas altas de su vivienda, fuera del alcance del agua, para evitar posteriores contaminaciones.

_ Mantener en una bolsa de nailon reforzado y en un lugar bien identificado por el núcleo familiar los documentos personales y familiares.

_ En caso de que las autoridades lo indiquen, prepararse para la evacuación, cumpliendo con las directivas que las autoridades señalen.

_ Una vez que descienda el nivel de las aguas, el retorno a las viviendas solo podrá hacerse sin riesgo una vez que se proceda a la limpieza y desinfección de las zonas afectadas. El desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituyen factores de riesgo extra para la salud.

En todo momento, procurar mantener la calma. En caso de emergencia, llamar a los teléfonos 911 o 104.


Compartir noticia


      Enviarme una copia del correo

Han dejado comentario(s)

Dejar comentario

Sonia Beatriz

jueves, 20 de diciembre de 2012 a las 08:34

me asusta...mi hija tiene examen en la facultad...y tiene que salir a las cinco de la mañana...

Andrea

miércoles, 19 de diciembre de 2012 a las 19:29

copy and paste de metsul. Les llegó tarde el mail.



Dejar comentario

180 Darwin

Los mejores binomios del Mundial

Los mejores binomios del Mundial

Clanes enfrentados, burros oficialistas, reyes de la estática, livianitos intercambiables, un médico apabullado por su...

Todos los derechos reservados. © 2008-2014 por Portal 180 / Esta página fue servida en 2.36444 segundos (17634) / walle - Soporte: RootWay Internet Services & Consulting

Portal asociado a IAB