En 2012 se entregaron más de 220 mil ceibalitas

Hay más de 560 mil ceibalitas distribuidas entre estudiantes y docentes en Uruguay, de las cuales 223.578 fueron entregadas en 2012. Además, 14 mil docentes fueron capacitados y 78 mil laptops fueron "remanufacturadas". Infografía.

Actualizado: 02 de febrero de 2013 —  Por: Redacción 180

En 2012 se entregaron más de 220 mil ceibalitas

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El gerente de Ceibal, Gonzalo Pérez Piaggio, informó que hay más de 566.000 beneficiarios del Plan Ceibal entre estudiantes y docentes de Primaria y del Ciclo Básico en Secundaria y UTU, sin contar en este número las XO repartidas en bibliotecas escolares, en centros Ceibal, aulas comunitarias y centros MEC.

Se entregaron 223.578 XO nuevas, muchas de las cuales corresponden a recambios de las laptops, que tienen una vida útil de cuatro años.

Las computadoras retiradas se llevan a un centro en el que se reciclan y luego se entregan a los niños que ingresan a primer año de escuela. En 2012 se reciclaron 78.000 computadoras que tendrán una vida útil de dos años.

En cuanto al servicio técnico, Ceibal atendió 711.300 llamadas y realizó 8.810 visitas a escuelas, donde se constató el estado de las computadoras y se repararon en el lugar o se derivaron a centros de reparación. En 2013 se extenderá este servicio de visita mensual a Educación Secundaria.

Se capacitó a 14.000 docentes y se diseñó la plataforma “Crea” de gestión de contenidos, con un plan piloto para 43 escuelas, que permite la gestión de los contenidos educativos y de las clases y funciona a través de la Red Ceibal, por la cual cada maestro crea los accesos para los niños de su clase y gestiona los contenidos a través de esa red.

De esta manera es posible publicar contenidos, presentaciones, documentos, y se pueden hacer pruebas y evaluaciones en línea, así como también plantear tareas y deberes.

A través de las plataformas web se publicaron 4.000 contenidos educativos, incluyendo los que se produjeron desde Ceibal como Crea, la Biblioteca Virtual y los adquiridos por medio de Khan Academy.

Se realizaron durante el año 2012 ocho concursos incluidos los programas “Microcuentos”, “Por la vida…”, “Diseño XO”, “Era del Hielo”, “Cazaproblemas”, “Ajedrez”, “Aliento Celeste” y el programa “Sabelo!” que se emitió por TNU. En estos concursos participaron unos 30.000 niños y jóvenes.

En 2012 comenzó a funcionar el programa Ceibal en Inglés, que se aplica en 20 centros educativos a través de la red de videoconferencias. Asistieron a este programa unos 50 grupos y en 2013 se expandirá a 1.000 grupos en unas 200 escuelas al finalizar el año.

Para conocer más datos se puede consultar la infografía publicada en la web del Plan Ceibal.