TV digital: gobierno ignoró asesoría y favoreció a canales privados

Gabriel Kaplún, representante de la Universidad de la República en la comisión que evaluará los proyectos para obtener un canal de televisión digital, discrepó con los cambios que realizó el gobierno en el marco regulatorio y en el pliego de condiciones para la asignación de frecuencias. Esos cambios atendieron directamente los reclamos de los canales 4, 10 y 12.

Actualizado: 07 de febrero de 2013 —  Por: Redacción 180

TV digital: gobierno ignoró asesoría y favoreció a canales privados

Sin datos (Todos los derechos reservados)

A través del decreto firmado el 31 de diciembre de 2012, los canales pasaron de tener que presentarse a un concurso con algunas ventajas a ser adjudicatarios directos de un canal multiplex digital.

La única condición es que tendrán es un plazo fijado por ley (hasta 25 años, luego de los cuales deberán concursar de haber nuevos interesados) y no será una licencia precaria e irrevocable como hasta ahora.

La Comisión Honoraria Asesora Independiente, que preside Gabriel Kaplún, fue creada en 2008 cuando se actualizó la normativa de asignación de frecuencias de radio.

Está integrada por representantes del Ministerio de Industria, Ministerio de Educación, Universidad de la República, universidades privadas, medios de radiodifusión, Asociación de la Prensa del Uruguay, Cámara del Audiovisual del Uruguay, Sociedad Uruguaya de Actores y de una ONG que trabaje en temas de libertad de expresión.

En agosto del año pasado el gobierno solicitó a esta comisión que se encargue de evaluar también los proyectos de televisión digital.

Kaplún dijo a No toquen nada que este molesto con la forma en que el gobierno procesó estos cambios sin consultar a la comisión asesora. "La molestia nuestra viene por el lado de que, si bien, no hay obligación del gobierno de atender al asesoramiento de esta comisión, uno espera que un asesoramiento como este, expresado por unanimidad, sea atendido. En general, uno tiene la impresión de que el gobierno se ha perdido la oportunidad de escuchar más a algunos actores de los que consulta. Hubo distintos espacios de consulta, funcionan, se reúnen, acuerdan muchas cosas y a veces parece que cuesta tomar en cuenta lo acordado", explicó.

Algunos miembros de la comisión también se mostraron disconformes con la fecha en que el gobierno publicó el decreto, 31 de diciembre. Una fecha en la que es difícil reunir a la comisión o para consultar a las organizaciones que representan sus integrantes.

El decreto de diciembre realizó tres modificaciones significativas al planteo original. La primera es que los canales 4, 10 y 12 no deberán concursar con los nuevos interesados en obtener un canal (serán tres nuevos operadores). Luego, se estableció que sólo deberán presentar un proyecto comunicacional que no será evaluado por la comisión ni será puesto de manifiesto en una audiencia pública, como deberán hacer los potenciales operadores. Se los exoneró de presentar documentación que acredite su capacidad financiera y moral. Por último, transcurridos los 15 años, en la primera renovación por 10 años más no habrá concurso en caso de haber nuevos interesados. Bastará para renovar la licencia el cumplimiento del plan comunicacional. Lo que se traduce prácticamente en una licencia por 25 años. Esta última modificación beneficia a todos los operadores que obtengan un canal.

El director nacional de Telecomunicaciones, Sergio De Cola, dijo a No toquen nada que en el espíritu del proyecto original de la reglamentación que salió en mayo de 2012 se buscaba la continuidad de los actuales canales, y que en diciembre se hicieron cambios para aclarar algunos aspectos que generaron dudas entre los operadores.

Kaplún entiende que los canales de televisión actuales no deberían acceder automáticamente a un canal digital completo. "El derecho adquirido es a emitir una señal de televisión, es por eso que además, cuando se hace la transición a la televisión digital, suelen adjudicarse señales espejo, que se llaman así porque es exactamente igual en digital y en analógico. Eso me parece razonable porque la gente está acostumbrada a mirar ciertas señales y las puede seguir viendo, aunque se cambie de sistema técnico. Una cosa es eso y otra es un canal completo, que tiene otras posibilidades en alta definición, donde se pueden implementar servicios interactivos y para celulares. Esto es nuevo, no es lo mismo que estaban haciendo los actuales adjudicatarios de televisión. Por eso me parece que debe ser sometido a concurso público y deberían competir con las mismas reglas de juego", explicó.

Otro aspecto que generó roces entre el gobierno y la comisión asesora fue el criterio de evaluación.

El decreto publicado el 31 de diciembre no tomó en cuenta la opinión de la comisión asesora en cuanto a no evaluar los antecedentes de los potenciales nuevos operadores que se presenten al llamado. "El propio gobierno nos había hecho saber su interés en cambiar alguna de esas reglas en particular, dándole algún puntaje a los antecedentes en materia de producción de televisión y de emisión de televisión a los eventuales proponentes. Cosa que nosotros entendíamos no adecuadas porque el decreto de mayo de 2011 preveía algo que nos parecía un privilegio más que suficiente para los actores adjudicatarios, pero no queríamos que los nuevos que se presentaran también tuvieran puntajes de este tipo, porque esto podía generar situaciones donde algunos empresas derivadas a partir de las actuales presentaran propuestas nuevas. Esa fue un primer problema y el decreto del 31 de diciembre contiene puntajes de este tipo, que no nos pareció muy adecuado", señaló.

El representante de la Universidad de la República en la comisión asesora considera un error la decisión de excluir a los actuales canales de la evaluación del proyecto comunicación y de la puesta de manifiesto en la audiencia pública.

Kaplún comentó las ventajas que introdujo el nuevo proceso de asignación de frecuencias que en principio y como están planteadas las cosas solo deberán cumplir los potenciales interesados y no los actuales canales de televisión.

Por un lado obliga a pensar un proyecto, a no decir simplemente 'yo quiero hacer televisión, tenemos un lindo equipo de gente, vamos a ver qué sale'. Esto obliga realmente a pensar una propuesta. La sola posibilidad de tener que ser presentada y sometido a la opinión de todos, cambia mucho el panorama, democratiza mucho las posibilidades de intervenir de parte de la ciudadanía en materia de medios de comunicación. Muchas veces nos quejamos de lo mala que es la televisión o la radio. Bueno, acá vamos a tener la posibilidad de opinar antes sobre qué es lo que queremos, si en una localidad determinada se va a instalar una televisión o una radio podremos ir antes a enterarnos de que se está proponiendo y a opinar de lo que se está proponiendo.

(En base a un informe de Gabriel Farías, de No toquen nada)

Noticias relacionadas