Si se mira el total del año el aumento en 2012 es de poco menos de 300 dólares por hectárea lo que implica una desaceleración de la suba de precio del suelo respecto a 2011 cuando el incremento fue superior a los 500 dólares.
Si se toma el año 2002 como punto de partida se puede decir que en 10 años el valor de la tierra prácticamente se multiplicó por 10. En 2002 el precio promedio de la hectárea fue de 385 dólares.
Lo que cayó fue la cantidad de hectáreas vendidas en el año. Fueron 336.000 lo que significa, junto a 2010, el registro más bajo en transacciones de tierra de los últimos 10 años.
Las tierras vendidas más caras estuvieron en Colonia, Río Negro, San José y Flores. Las más baratas en Artigas, Tacuarembó, Durazno y Cerro Largo.