Comunidad sorda busca mayor inclusión

El 30 de abril se realiza a las 11 horas en el Salón Rojo de la Intendencia de Montevideo la presentación de materiales desarrollados por un grupo de 20 jóvenes que vienen trabajando sobre la falta y acceso a la información en materia de salud en la comunidad sorda.

Actualizado: 29 de abril de 2013 —  Por: Virginia Díaz

Comunidad sorda busca mayor inclusión

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La escasez de información hace que este grupo sea más proclive al riesgo de embarazos no deseados, enfermedades de trasmisión sexual y en especial al HIV que la población en general.

Sergio Meresmen, coordinador del Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo, explicó a 180 que se van a presentar tres afiches. Uno de ellos es sobre cómo se dicen algunas palabras claves sobre la sexualidad en lengua de señas, los otros dos se centran más en la comunidad sorda y en dar información de apoyo sobre estos temas.

Si bien la presentación hace hincapié en la prevención del HIV, se busca una visión más amplia, agregó. “Ellos están más preocupados por los embarazos no deseados. Se interesan más por lo que es negociar su intimidad y el uso del preservativo en sus relaciones, que como son adolescentes, en muchos casos son pasajeras. Tienen la desventaja de la falta de información”.

Además, enfatizó en lo difícil que son los caminos en cuanto al acceso a la salud porque no hay intérpretes. En cuanto al HIV explicó que la información con la que cuentan es muy confusa sobre los medios de trasmisión y de prevención.

Uruguay creó la Unidad de Salud inspirada en Francia. Allí fue muy controversial que se hiciera una unidad exclusivamente para sordos, destacó. “Lo ideal sería que en los servicios de salud haya acceso a todos y que la comunidad sorda no esté segregada”. Sin embargo, recalcó que el servicio médico es un proyecto muy nuevo que sirve para relevar la demanda. “Las personas llegan con muchas preguntas. Hay gente que hace mucho que está en tratamiento y no entiende por qué están haciéndolo, por qué toman esa medicación. La Unidad va a generar posibilidades de resolver esas cosas”.

Asimismo, en el evento se van a presentar seis postales con información sobre el uso de preservativos, la trasmisión del HIV concebidas como un puente de acercamiento e intercambio entre la comunidad sorda y los oyentes.

El evento está organizado por Federación de Instituciones de la Comunidad Sordas, Instituto Interamericano de Discapacidad y Desarrollo Inclusivo con el apoyo de Fondo de Población de las Naciones Unidas, Unicef y el Programa de Educación Sexual de Anep.