Mujica defendió inversión en planta regasificadora

El presidente José Mujica dijo que el costo de la regasificadora en Puntas de Sayago (1.125 millones de dólares) es similar al sobreprecio que se pagó "en la última gran sequía" para que no faltara energía en el país. Además, criticó la política energética de la década del 90 que posteriormente provocó un "despilfarro de recursos".

Actualizado: 14 de mayo de 2013 —  Por: Redacción 180

Mujica defendió inversión en planta regasificadora

Sin datos (Todos los derechos reservados)

“Todos sabemos que no hay energía eléctrica más económica que la que pueden generar en primer término las represas, aunque requiere tiempo y altas inversiones iniciales, pero a la larga es la más barata”, señaló Mujica en su audición en Radio Uruguay.

El presidente dijo que “a lo largo de la década del 90 el país quedó anestiado en materia de decisiones fundamentales” sobre energía. “El Uruguay y los gobiernos de la época, inducidos por análisis técnicos seguramente, cayeron en la percepción que por muchos años en esta región, particularmente por lo que pasaba en Argentina, iba a abundar la disponibilidad para comprar energía eléctrica en términos económicos sin hacer grandes inversiones”, agregó.

“Existen varias actas en el Parlamento de la época donde distintos técnicos volcaban la visión de que la reforma que se había hecho en Argentina, en el gobierno de Menem, había creado condiciones de que iba a haber abundancia de generación eléctrica, a lo cual se sumaba la eventualidad de abundancia en la disponibilidad de gas”, señaló. “La conclusión que se sacaba era que convenía en todo caso comprar cuando se necesitara, no había mayor apuro”, por lo que “el país quedó un tanto anestesiado en la necesidad o por lo menos en la urgencia de hacer inversiones importantes”.

“Nadie se va a hacer cargo de aquello, de lo que le ha costado al país, porque si sumáramos el sobrecosto que hubo que pagar en lo que se llama el mercado de spot cada vez que nos vimos obligados a comprar energía en la República Argentina, nos encontraríamos con cifras que resultan escalofriantes”, señaló.

“En la última gran sequía que tuvimos, el sobreprecio que pagamos de la energía eléctrica para que no faltara en el Uruguay, anda muy cerca del costo total que va a tener con su escollera la futura regasificadora que vamos a poner”, dijo Mujica.

Mujica usó este ejemplo “para dar una idea del nivel de despilfarro de recursos que significó para el país haberse dormido en esas decisiones a lo largo de la década del 90”.

Estos antecedentes “explican el por qué de la diversidad de políticas que a lo largo de estos últimos años hemos tratado de llevar adelante”, dijo. “No hemos descubierto otra cosa que la angustia que vivió el Uruguay transformado en sobreprecio por no haber tomado decisiones cuando las tenía que tomar.

Además, el presidente resaltó un acuerdo energético con Brasil, el cual implica que “si nos tiene que vender energía eléctrica en el futuro nos va a cobrar al precio interno de Brasil, es decir, como si fuéramos un estado brasilero”.

“Naturalmente depender de otros siempre es frágil, por eso la política de multiplicar todas las formas de generación de energía eléctrica, y allí están los molinos de viento que están apareciendo por todo el país, la multiplicación de las posibilidades de la biomasa donde hoy existen varias fuentes de generación, el inicio de la generación fotovoltaica, y finalmente la apuesta a tener una usina generadora importante que pueda funcionar a gas”, señaló, refiriéndose a la planta regasificadora que construirá GDF Suez.