Qué impacto tendrá la planta regasificadora en la matriz energética

La empresa franco-belga GDF Suez ganó la licitación para la construcción y operación de la planta de regasificación de gas natural que estará ubicada a dos kilómetros de la costa de Montevideo, en la zona de Punta de Sayago.

Actualizado: 18 de mayo de 2013 —  Por: Redacción 180

Qué impacto tendrá la planta regasificadora en la matriz energética

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El ministro de Industria Roberto Kreimerman dijo que la inversión total será de 1.125 millones de dólares y que la fecha prevista de entrega de las obras es en marzo de 2015.

La adjudicación a GDF Suez será por 20 años con el pago de un canon anual de 14 millones de dólares.

La planta producirá hasta 10 millones de metros cúbicos diarios de gas natural. Actualmente Uruguay consume 300.000 metros cúbicos de gas natural por día (apenas el 3% de lo que producirá la planta).

El proyecto de la planta regalificadora fue lanzado en 2010 en conjunto con Argentina, pero por la falta de decisión por parte del gobierno de Cristina Fernández, el presidente uruguayo José Mujica decidió seguir adelante solo.

“Vamos a luchar por ir solos y si después tenemos clientes para que nos compren el excedente, mejor”, recalcó Mujica. Para el presidente el mayor obstáculo era el riesgo económico que corría el país al enfrentarse a una obra de esta escala. “Hasta entonces habíamos estudiado esta variable en función de una asociación y de poseer el mercado argentino”, explicó. Sin embargo, agregó que “la dependencia nos iba a paralizar para una decisión que a la larga le iba a costar mucho al país”.

El gobierno confía en que Argentina compre el gas excedente. Así lo explicó a No toque nada el director de Energía, Ramón Méndez, cuando se lanzó la licitación para la construcción de la plata regasificadora en agosto del año pasado.

Méndez sostuvo que va a ser una regasificadora importante pensando en los próximos 15 años por el crecimiento de la demanda y añadió que existe la posibilidad, al menos los primeros años, de vender el excedente a Argentina quien tiene hasta 60 millones de dólares de déficit diarios de gas natural durante muchos meses en el año.

El presidente de Ancap, Raúl Sendic, dijo en la conferencia de prensa en la que se anunció el ganador de la licitación que ahora hay que crear el mercado local para aumentar el consumo de gas natural y añadió que “es la primera vez en mucho tiempo que el Uruguay va a tener disponibilidad energética” y va a permitir, enfatizó, la instalación de industrias y empresas “altamente intensas en el uso de la energía”.

Sendic afirmó que se buscará pasar las flotas de ómnibus y taxis a gas natural sobre todo en el área metropolitana de la Montevideo. “En ese sentido es coherente la iniciativa de transformación del parque de taxímetros de gasoil a gasolina para que después sea más fácil la adaptación de los motores al gas natural”.

El director de Energía explicó que tradicionalmente el gas natural se compró a los vecinos porque se vendía por cañerías. En los últimos años, agregó, existe la posibilidad de licuarlo y así que ocupe menor espacio. “Se puede meter en barcos y se envía a grandes distancia a través de los océanos. Hoy podemos comprar gas natural a más de 20 países en el mundo que lo venden y tenemos que poner en nuestro territorio una regasificadora que lo que hace es volver a transformar el gas natural en gaseoso”, puntualizó.

Además, el gas natural generará energía eléctrica. El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, explicó que algunas centrales térmicas están preparadas para funcionar a gas, otras se reconvertirán y otras dejarán de trabajar.

Casaravilla dijo que hay 800 megavatios con posibilidad de utilizar gas en dos plantas de ciclo combinado y que las dos turbinas de La Tablada no van a convertirse sino que quedarán como máquinas de respaldo para situaciones puntuales. A su vez, concluyó que “las máquinas térmicas de Central Batlle para el año 2020 van a ser sacadas de servicio" mientras que los motores con fueloil van a estar unos años más operativos.