Enseñanza para 24 horas en todo el país

Este jueves hay paro general parcial del Pit-Cnt de 9 a 13 horas. En la enseñanza, el paro es en públicos y privados por 24 horas de Primaria, Secundaria y UTU. Julio Moreira, dirigente del sindicato de profesores ADes Montevideo, dijo que reclaman un ajuste salarial, mejoras edilicias y mejoras en las políticas educativas. El transporte resolvió este miércoles que no para.

Actualizado: 22 de mayo de 2013 —  Por: Redacción 180

Enseñanza para 24 horas en todo el país

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La Unott había informado ayer que paraba el transporte interdepartamental e interurbano, pero no los urbanos y metropolitanos. Este mediodía, Miguel Marrero de la Unott, dijo a No toquen nada que finalmente no parará ninguno de los servicios, pero adhieren.

En la educación el paro es de 24 horas. Según el gremialista, un docente de primer grado, con 20 horas docentes (unos 5 grupos) cobra 13.000 pesos líquidos. Ellos piden el doble. "Un compañero que egresa de un Instituto de Formación Docente está percibiendo en el entorno de la cuarta parte de la canasta básica familiar líquida. Además, hay una segunda reivindicación principal que tiene que ver con la infraestructura. La ley preveía la construcción de 42 liceos para este quinquenio, 21 para creación y 21 para sustituir edificios que las propias autoridades estimaron que están deteriorados y muchas construcciones están en su etapa de ejecución", sostuvo.

Moreira dijo que los mensajes del Ejecutivo no son alentadores. "Las negociaciones con el Codicen, en materia salarial, terminaron en diciembre del año pasado y se firmó un acuerdo de adelanto salarial del aumento previsto para 2014, que estamos cobrando desde enero de este año. Está en el entorno de unos 300 pesos por cada docente. Por lo cual, las negociaciones con el Codicen están terminadas por este periodo de gobierno. Las expectativas están centradas en los acuerdos a los que se puede llegar con el Poder Ejecutivo, aunque los mensajes que ha hecho públicos en los últimos meses no son muy alentadores", señaló.

El sindicato de los trabajadores de la enseñanza privada (Sintep) tiene sus propios reclamos. El sindicato incluye a los colegios privados, universidades privadas afiliadas, guarderías y jardines de infantes, centros de lenguas extranjeras, centros caif y clubes de niños, enseñanza privada para discapacitados y academias de choferes.

El profesor Sebastián Moyano, dirigente de Sintep, explicó todavía no han podido reunirse con las patronales porque no han asistido a las reuniones. "Nosotros seguimos con violaciones sistemáticas al decreto 287 que obliga a las empresas a pagar la antigüedad a todos los trabajadores de la enseñanza privada. Estamos reclamando el complemento de licencia por enfermedad, algunas empresas lo pagan de forma irregular y otros ni siquiera lo pagan", afirmó.