Estas siete zonas se suman a dos barrios en las que hoy se trabaja en Montevideo. Méndez hizo referencia a que la vinculación de la problemática energética con la pobreza es inédita en América Latina.
El jerarca enfatizó en la web de Presidencia que "en nuestro país existen decenas de muertes al año de gente a la que le llega la energía de forma deficitaria". Y destacó el trabajo interinstitucional que se está realizando que involucra a la Dirección Nacional de Energía, al Ministerio de Desarrollo Social, a UTE y a ANCAP. En una primera instancia, explicó, se busca conocer las realidades de los barrios que fueron seleccionados y de las familias que viven en ellos para ayudar a que "se pase a energías más eficientes y de costos más accesibles".
Méndez explicó que se les ayudará a través de tarifas preferenciales para que puedan realizar la transición.
Actualmente se está trabajando en la zona de Pantaleón Pérez y Las Higueritas en Montevideo, dos barrios que involucran a unas 300 familias. Los siete barrios que se sumarán involucran alrededor de dos mil familias más.
“La idea, sostuvo, es llegar a la mayor cantidad de población vulnerable en nuestro país" y recordó que el sector energético mueve “una formidable cantidad de dinero”, aproximadamente el 15 % del producto bruto interno, por lo que estimó que no se trata de invertir más dinero, sino de “redireccionar adecuadamente los dineros existentes para impulsar la inclusión social en nuestro país”.