Reclaman ajustar política impositiva contra el tabaco

Se necesita una política impositiva en el tabaco que se ajuste automáticamente con el costo de vida, dijo el doctor Eduardo Bianco, presidente del Centro de Investigación de la Epidemia de Tabaquismo (CIET). Bianco considera que hay que aumentar los impuestos al tabaco que no se ajustan desde febrero de 2010. Así, el precio del tabaco subió mucho menos que el IPC.

Actualizado: 27 de mayo de 2013 —  Por: Redacción 180

Reclaman ajustar política impositiva contra el tabaco

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Bianco valoró como positiva la prohibición de la publicidad en los puntos que el Poder Ejecutivo incluyó en un proyecto de ley. “Es muy positivo este proyecto de ley luego de tres años de enlentecimiento de la política de control del tabaco. Este proyecto sí va a ser un avance significativo porque elimina completamente la publicidad en puntos de venta, donde los niños y los jóvenes van a comprar golosinas. Además es fundamental que se elimina la exposición de los paquetes de cigarrillos que es el elemento primordial de la industria tabacalera”, afirmó.

El Ministerio de Salud público un proyecto de ley que prohíbe toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco. El proyecto apunta especialmente a los locales de venta, el lugar donde todavía se publicita la venta de cigarrillos y tabaco.

Según el proyecto, en los locales no podrán exhibirse los productos de tabaco ni los accesorios para fumar. Solo se permitirá una lista textual de los productos que se venden y sus precios.

Bianco sostiene que hay que apuntar a los impuestos y al diseño de los empaquetados. “Lo que falta es adecuar una política impositiva que se ajuste automáticamente y que eleve el precio del tabaco teniendo en cuenta el aumento del costo de vida y el aumento de los ingresos a los hogares. Una parte de esa recaudación debería volver a Salud Pública para ayudar a las personas a dejar de fumar y hacer campañas de prevención. Además deberíamos seguir avanzando en el tema del empaquetado y llegar a lo de Australia con un empaquetado simple o plano, donde toda la cajilla es de un único color y solamente tienen el nombre”, dijo Bianco.