Bajo nivel de acceso a la información en organismos públicos

Los organismos públicos tienen un nivel de cumplimiento muy bajo de la ley de acceso a la información que los obliga a publicar datos en internet. La datos que deben estar disponibles en sus sitios web van desde el teléfono de contacto a los sueldos de los funcionarios. Sin embargo, no hay ningún organismo del Estado que publique en su web el 100% de la información que está obligado a difundir.

Actualizado: 04 de junio de 2013 —  Por: Redacción 180

Bajo nivel de acceso a la información en organismos públicos

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Los datos surgen de un estudio realizado por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública.

El informe pone a la Corte Electoral como el organismo que menos cumple la normativa de transparencia. El informe dice que “algunos de los organismos centrales para el fortalecimiento de la democracia se encuentran lejos del cumplimiento de las obligaciones legales mínimas en materia de transparencia”. El ejemplo de la Corte Electoral es un caso paradigmático “por la falta de cumplimiento de las obligaciones legales, apenas el 15%".

"Lo más preocupante es que la media de los organismos están en un nivel medio bajo o bajo, sobre todo algunos organismos como las juntas departamentales y las intendencias. Algunos tienen un muy buen comportamiento, si bien sus niveles son mejorables, tal es el caso de la Contaduría General de la Nación, el Banco Central del Uruguay, la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic) o el Ministerio de Desarrollo Social", dijo a No toquen nada Mariana Mas, integrante del Cainfo.

Desde que entró en vigencia la ley de derecho de acceso a la información pública (18.381) los organismos públicos, sean o no estatales, están obligados a difundir en forma permanente en sus sitios web una serie de datos concretos sobre su funcionamiento. El 42.5% de los organismos tienen un nivel de cumplimiento bajo. "Tal vez se deba a que todavía estamos tratando de vencer la cultura del secreto, que se vuelva una práctica habitual estar poniendo información en línea, como una práctica que se le debe a los ciudadanos. Por otra parte tenemos otro elemento que es la Unidad de Acceso a la Información Pública, que es un organismo de control, que todavía es débil, cuenta con poco presupuesto y no se ha abocado a formar en el acceso a la información pública a los organismo obligados por ley", dijo Mas.

Luego de cuatro años de entrada en vigencia de la ley de derecho de acceso a la información pública cerca de la mitad de los organismos relevados no llegan a cumplir con el 40% de sus obligaciones.