El Sodre crece en propuestas y espectadores

Mayo fue un mes de estrenos para el Auditorio Nacional del Sodre. Casi 45 mil espectadores concurrieron a las diferentes propuestas que se realizaron. La Veritá, Gala IV de Ballet, Concierto del Coro del Sodre y la Orquesta Juvenil, Concierto Izhack Perlman, Montevideo Comics, el Perifoneo y Conciertos de Música de Cámara, fueron los espectáculos que se pudieron disfrutar.

Actualizado: 04 de junio de 2013 —  Por: Redacción 180

El Sodre crece en propuestas y espectadores

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Mientras tanto, en el Auditorio se llevaban adelante clases de ballet, ensayos de la Orquesta y el Coro, y en los talleres pintura de telones y producciones propias de escenografía y vestuario. Además, se llevaron adelante políticas de formación de públicos, extensión educativa y giras por el interior.

El Auditorio superó los mil abonados. La Veritá, espectáculo de Finzi Pasca, inauguró el mes con once funciones ininterrumpidas que agotaron las localidades alcanzando a 17.867 espectadores. Asimismo, Itzhak Perlman, uno de los violinistas más famosos del mundo, se presentó de la mano de la Fundación Tzedaká. La intendenta, Ana Olivera, lo nombró Ciudadano Ilustre en un homenaje en el Anfiteatro del Auditorio.

El Ballet Nacional del Sodre inauguró en mayo su producción Gala IV. El estreno coincidió con el concierto que llevó acabo la Orquesta Juvenil y el Coro del Sodre en la Sala Hugo Balzo interpretando obras de Mozart y Haydn. Esta fue la primera vez, desde la reapertura del Auditorio que se estrenaron dos espectáculos simultáneamente.

El mes concluyó con el festejo de los tres años de Julio Bocca en el ballet del Sodre.

Por otro lado, Montevideo Comics acercó a más de 4 mil jóvenes en el Auditorio Nacional del Sodre y se consolidó el Perifoneo: un ciclo de charlas con el público una hora antes de cada función. En este marco, una gigantesca obra de Salvador Dalí de 15 por 9 metros, telón de fondo de La Veritá se expuso por primera vez –desde su creación en Nueva York, en 1940-. Más de 5 mil personas concurrieron en mayo a las charlas y otros 5 mil concurrieron a ver el telón de Dalí.

En busca de fortalecer las políticas de formación de nuevos públicos, se inauguraron conciertos para escolares. En mayo se realizaron tres con la participación de más de 250 niños.

Por otro lado, en junio, la Orquesta Sinfónica del Sodre dirigida por el maestro Stefan Lano interpreta obras de Elgar, Shostakovich y Wagner. Y la Orquesta Juvenil ensayan para su próximo concierto Fiesta Iberoamericana en el que tocarán junto a músicos invitados de todo el mundo.

La ópera Hansel y Gretel, que se estrena en julio, se propone como un espectáculo para toda la familia y la nueva producción del Ballet Nacional del Sodre: Lago de los Cisnes se presentará en agosto y lleva vendidas casi 6000 entradas.

A partir de La Veritá, Perlman, Montevideo Comics y el BNS la programación del Auditorio está teniendo repercusión a nivel regional e internacional. Más de 10 periodistas internacionales se acreditaron en mayo para realizar cobertura de los diferentes espectáculos del Auditorio para los principales medios de la región.