Plan Ceibal sigue con software libre

Desde la Agencia Nacional de Investigación se explicó que la decisión de utilizar Windows en las computadoras del Plan Ceibal no está en la discusión y que ni siqueira se ha planteado. La prioridad del plan de conectividad es desarrollar los pilotos en Montevideo y Canelones y completar la entrega de portátiles.

Actualizado: 27 de octubre de 2008 —  Por: Guillermo Garat

Plan Ceibal sigue con software libre

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El Director de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Fernando Brum, aseguró a 180 que no hay ninguna decisión tomada para que a las computadoras del Plan Ceibal le instalen un sistema operativo Windows.

El matutino El Observador aseguró esta mañana que el gobierno próximamente adoptará la resolución de habilitar a los computadores para que corran con el sistema operativo Windows además del Linux con el que funcionan actualmente.

Miguel Brechner, presidente del LATU, fue quien adelantó la información al matutino uruguayo. 180 quiso comunicarse con él pero estaba en el exterior.

Brum de la ANII señaló que “la prioridad del Plan Ceibal en este momento es completar el interior y prepararnos de la mejor manera con los planes pilotos de Montevideo y Canelones".

El Director de la Agencia de Investigación afirmó que la posibilidad de que haya Windows en las computadoras de los escolares “no fue revisada ni se está discutiendo. No es que haya un cambio, ni siquiera hay una discusión”, aseguró Brum.

El jerarca también informó que las 175 mil computadoras que llegarán al país en poco tiempo, sumándose a las 135 mil ya entregadas tendrán mayor cantidad de prestaciones para los chicos.

Libre o no

Windows y sus aplicaciones requieren el pago de licencias, además no se pueden manipular los códigos de sus programas por los usuarios que pasivamente utilizan las prestaciones del sistema. Por el contrario Linux permite modificar los programas libremente para programar las prestaciones deseadas por los usuarios. Además se paga una sola vez la instalación del sistema, siendo mucho más estable y seguro que Windows en líneas generales al menos para las prestaciones más utilizadas.

El diputado Pablo Álvarez (Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad) tiempo atrás hizo un pedido de informes. De allí se desprende que solamente en 10 dependencias públicas durante 2000 y 2005 se habían gastado 200 millones de dólares en software.