Asamblea Popular dijo que hay un plan de Bonomi para culparlos

El ministro Eduardo Bonomi es el responsable de un plan orquestado contra Asamblea Popular para culparla del ataque a la sede del Poder Judicial, según aseguró el candidato a presidente por Unidad Popular, el historiador Gonzalo Abella.

Actualizado: 07 de junio de 2013 —  Por: Emiliano Zecca

Asamblea Popular dijo que hay un plan de Bonomi para culparlos

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Asamblea Popular, Movimiento 26 de Marzo y Partido Comunista Revolucionario (PCR) son los principales sectores de este nuevo partido, Unidad Popular.

Su candidato a presidente dio una conferencia junto a algunos dirigentes del partido este jueves. Allí citó una nota de El País donde una fuente le contaba al diario que se estaba investigando a integrantes de Asamblea Popular por el ataque al edificio del Poder Judicial durante el festejo por el campeonato de Peñarol.

Abella dijo que esto era parte de un plan orquestado por el ministro. "Vamos a tratar de hacer el máximo dentro de una Justicia que nosotros sabemos que es media chueca, incluso para el derecho a réplica. Aunque el diario El País haya sido víctima en este caso -y no es santo de mi devoción ese diario- esto responde a una orquestación que viene desde mucho más arriba, viene del ministro y de los que mueven los hilos por arriba de él. En ese sentido, vamos a usar los todo los contactos que tenemos para denuncia r y explicar esto", afirmó.

La conferencia fue a las seis de la tarde en la sede de Asamblea Popular, que está ubicada en la calle Vázquez, entre Colonia y Mercedes. Es un pequeño local, que tiene una cartelera con fotos del ex presidente venezolano Hugo Chávez.

Abella dijo que lamentaban tener que estar ahí, pero no podían permitir que se los acusara de esa manera. "Se larga la bola, se larga la insinuación, se da con fuentes confidenciales a los grandes medios para que formen opinión y como no hay sustento, se vira rápidamente y se sustituye ese titular por el de las Eliminatorias con Venezuela. Entonces todo queda en nada, pero en el imaginario colectivo quedamos como los que atacamos la Suprema Corte y que somos unos violentos. Es un operativo goebbeliano totalmente, por lo tanto, si nosotros no contestamos el tema desaparece de tapa. No podemos permitir eso, es demasiado grave y grosero", expresó.

Para la Asamblea Popular esta campaña comenzó hace un tiempo. Sus integrantes aseguran que son vigilados por los órganos de inteligencia estadounidenses con la complicidad de los servicios de inteligencia uruguayos. Dicen que los vigila la policía desde que el Frente Amplio pasó a ser la nueva derecha, cuando Tabaré Vázquez pidió permiso a Estados Unidos para elegir su ministro de Economía.

Abella dijo que ellos son la izquierda y no la ultraizquierda. "Nos ubican a nosotros como ultraizquierdistas, a nosotros al principio nos hacía gracia, porque si hay una ultraizquierda quiere decir que hay una izquierda, ¿y quién es la izquierda? Los sueños que la izquierda oficialista abandonó cuando se volvió derecha los recogemos nosotros y algunos no vienen de la izquierda, vienen del ambientalismo, de una patria avasallada, de la dignidad ciudadana de pensar que nos están matando el país y de la percepción que tiene mucha gente en el interior de no pensar en la foto del Uruguay de hoy, si no que ven toda la película y a donde nos está llevando toda esta política menemista de vender el rico patrimonio de los orientales", señaló.

Asamblea Popular tuvo 16 mil votos en las elecciones pasadas. Ahora, Unidad Popular fue el primer partido que presentó candidato para las próximas elecciones en 2014: la fórmula es Gonzalo Abella y Gustavo López. "Somos, a partir de ahora, guerrilleros de las ideas frente a los tanques de canalladas que nos van a poner enfrente", dijo Abella en su primer discurso.

En la conferencia de este jueves sostuvo que el Frente Amplio trató de mantenerlos en el muro del silencio durante todo este tiempo, pero como ya no podía más, ahora decidió salir a desacreditarlos. "No somos gente enojada con el mundo. La dirección del Frente ha llegado a un nivel de abyección que no tiene vuelta, pero la gente honesta que sigue en el Frente, que vibra con los mismos sueños que nosotros, que siente lo mismo que nosotros, los llamamos a reaccionar y exigir una disculpa política a sus ministros. Exigimos que pidan una disculpa pública por burlarse de nuestro pueblo y mucho más si están gastando plata en investigarnos a nosotros. Presenten pruebas, este es un partido transparente, tenemos nuestras magras finanzas, que algunos le llaman en broma nuestro cuadernito de comisión fomento, donde cada uno pone para la colecta y los viajes de nuestros representantes. Tenemos todo para presentar", dijo Abella.

Noticias relacionadas