Más del 10% de los adultos mayores sufren maltrato

Más del 10% de los adultos mayores sufren algún tipo de abuso o maltrato en Uruguay. Aproximadamente el 75% de los casos se da dentro de la familia y dos de cada tres abusos se realizan a mujeres.

Actualizado: 19 de Junio de 2013 | Por: Redacción 180

Más del 10% de los adultos mayores sufren maltrato

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Los datos surgen de la la campaña “La edad no quita derechos” lanzada por el Banco de Previsión Social junto con la Cámara Nacional de la Alimentación.

Se distribuirán unos 300.000 folletos e información a través de bolsas plásticas y envases diseñados especialmente para esta campaña.

El presidente del BPS, Ernesto Murro, dijo que el fin de esta campaña es promover el respeto hacia los adultos mayores, contra el maltrato y abuso que en ocasiones se da tanto a nivel de la familia, en el hogar, en la calle o en instituciones.

También señaló que hay casos de abuso económico a través de préstamos o compras en cooperativas a nombre del jubilado y que afecta los rubros esenciales para su sustento.

Los folletos que se distribuirán dicen que si bien las personas que maltratan o abusan pueden hacerlo de modo consciente, deliberado y con la intención de dañar, también son frecuentes los casos en los que quienes están a cargo de los cuidados se ven sobrepasados por la situación que les toca vivir y sufren lo que se conoce como “estrés del cuidador”, lo que los lleva a actuar de forma incorrecta.