Vecinos de zona oeste cuestionan instalación de regasificadora

Un grupo de vecinos de la zona oeste de Montevideo cuestiona la localización del puerto de la regasificiadora en Puntas de Sayago y el procedimiento para autorizar las obras. Una delegación entregará a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) una carta firmada por 300 vecinos y pescadores de la zona planteando la situación.

Actualizado: 26 de junio de 2013 —  Por: Redacción 180

Vecinos de zona oeste cuestionan instalación de regasificadora

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En la carta, que será entregada a las 14 horas, el grupo de vecinos dice que “no es completa la caracterización de la zona que hace el promotor en su Estudio de Impacto Ambiental" y "cuestionan los procedimientos que el gobierno está haciendo”.

Diego Rodríguez, representante de los vecinos, dijo que se están presentando los estudios de impacto ambiental de forma separada y que no se tienen en cuenta el impacto acumulativo de todo el proyecto. "En realidad es el mismo proyecto, entonces no pueden habilitar el dragado sin tener resuelta la implantación de la regasificadora. Además, nosotros estamos pidiendo que hagan un impacto acumulativo de todos los proyectos que tienen para la zona porque al fragmentar los proyectos los impactos quedan minimizados", señaló a No toquen nada.

En la carta, el grupo de vecinos dice que “no es completa la caracterización de la zona que hace el promotor en su Estudio de Impacto Ambiental, en cuanto a vegetación y fauna, por ejemplo: no se mencionan las especies protegidas, exóticas, especies en atención especial, especies amenazadas; ni hay un correcto conteo de estas (algunas están bajo el Sistema Nacional de Áreas Protegidas)”.

El proyecto “Puerto Logístico Punta Sayago" prevé la instalación de un muelle para embarcaciones de hasta 3,5 metros de calado; un área de 44,4 hectáreas en régimen de Puerto Libre destinada a lavadero de contenedores, depósito de contenedores, manejo de cargas, líquidos peligrosos, cuartel de bomberos; un área de 22,4 hectáreas destinada a Zona Industrial que incluye zonas para destrucción de mercadería, naves de uso industrial, áreas de explanadas y oficinas; 8,5 ha para Zona Franca dedicada a logística y otras 6,4 ha de zonas de acceso y estacionamiento.

Luis Soria, pescador de Santa Catalina y unos de los representante del grupo dijo que esperan que el estado haga los estudios correspondientes. "Un biólogo de la empresa consultora dijo que tendrían que hacerse estudios de línea base y algunos que nosotros hemos consultado también dicen los mismo. Hasta ahora el Estado no ha hecho un estudio de ese tipo, que lleva un tiempo prolongado porque se debe ver cómo se comportan las especies en los diferentes tiempos del año y según las mareas, la temperatura del agua y las corrientes", sostuvo.

En el caso de Soria se verá afectada su actividad si se construye el puerto. "No voy a poder navegar libremente en la zona porque va a estar restringido para navegación y además, como lo dice el mismo proyecto, los técnicos dicen que va a afectar el hábitat marina y las especies, toda la zona costera, la temperatura del agua va a cambiar, se van a mover los sedimentos que al salir a la superficie conlleva a que las especies mueran y no aparezcan más por la zona", señaló.

Zona donde se instalará el proyecto