Ielsur

Cambio enfoque bélico por enfoque de derechos

Actualizado: 27 de Junio de 2013 | Por: Ielsur

El Instituto de Estudios Legales y Sociales (IELSUR) organización no gubernamental cuya acción se centra en la defensa y promoción de los derechos humanos, fundamentalmente desde un enfoque jurídico pone en conocimiento de la población las razones por las cuales integra la plataforma Regulación Responsable.

La cuestión de la regulación jurídica de las drogas es un tema de gran trascendencia actual. El abuso de sustancias psicoactivas y el mercado de dichas sustancias controlado por el narcotráfico son problemas que enfrentan la mayor parte de las sociedades contemporáneas. Las políticas dominantes, de base prohibicionista y ancladas en el enfoque bélico de la “guerra contra las drogas” han propuesto exclusivamente estrategias de derecho penal máximo, y se encuentran fuertemente cuestionadas, no sólo por su ineficacia sino por los riesgos y daños que han ocasionado.

La actual legislación no prohíbe el consumo pero criminaliza todas las formas de acceso a la marihuana. Esa contradicción ha generado que el sistema penal intervenga sobre los más vulnerables, con el resultado de que las cárceles uruguayas –cuya situación de hacinamiento es de público conocimiento- alojen usuarios, pequeños comerciantes y jóvenes pobres. La ley deja a la libre convicción moral de los jueces la determinación de cuál es la cantidad destinada al consumo habilitada, lo que genera prácticas judiciales desiguales y discrecionales.

Resulta indispensable generalizar las políticas de reducción de riesgos y daños, y para ello es necesario despenalizar y regular la producción y la distribución del cannabis.

Creemos que la regulación del mercado de marihuana es una estrategia política y jurídica que reduce los daños y los efectos perversos de la prohibición, en términos de violencia, corrupción, delito y vulneración de derechos humanos.



Las opiniones vertidas en las columnas son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente posiciones del Portal 180.