La ley que el gobierno aprobó y que ahora quiere revertir

El gobierno quiere revertir una ley que aprobó para devolver los excedentes de aportes del Fondo Nacional de Salud (Fonasa). La ley que posibilita esta devolución fue votada en 2011 y ratificada en 2012. Ahora, el gobierno pretende hacerse de unos 50 millones de dólares que fue lo que se devolvió a trabajadores y jubilados el año pasado.

Actualizado: 02 de Julio de 2013 | Por: Emiliano Zecca

La ley que el gobierno aprobó y que ahora quiere revertir

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El secretario de Presidencia, Homero Guerrero, informó que el gobierno se quiere quedar con esos aportes y para eso creó una comisión que estudiará el tema.

Este aporte se estableció a través del artículo tres de las ley 18.731 votada en 2011. "Al 31 de diciembre de cada año, se deberá comparar la suma del costo promedio equivalente para el Seguro Nacional de Salud (...) correspondiente al beneficiario de dicho seguro, sus hijos y su cónyuge o concubino a quienes conceda el mismo amparo, incrementada en un 25% (veinticinco por ciento), con los aportes personales al Fondo Nacional de Salud realizados en el año civil. En caso que dichos aportes sean superiores, el excedente será devuelto a los contribuyentes en las condiciones que determine el Poder Ejecutivo, el que podrá establecer regímenes especiales cuando los cónyuges o concubinos sean simultáneamente contribuyentes al Fondo Nacional de Salud", señaló la ley.

Ese "costo promedio equivalente" que tiene una persona para el Fonasa se toma desde que nace hasta que muere y su valor es intertemporal. La ley estableció que ese "costo promedio equivalente" se debía incrementar en un 25% -en 2012 el valor mensual estaba en 1.878 pesos- y toda persona que realizó aportes mayores a este valor por cada beneficiario tuvo devolución.

En 2012 se aprobó la ley 18.922 que modificó el artículo tres pero la devolución se mantuvo.

Al beneficio accedieron los trabajadores, jubilados y pensionistas, y titulares de Empresas Unipersonales y Servicios Personales con aporte Fonasa durante el año 2011. La devolución en 2012 fue de 50 millones de dólares a unas 89.000 personas de los cuales 76.000 eran trabajadores activos. El promedio del dinero que se devolvió a cada persona rondó los 11 mil pesos, con variaciones muy altas entre un caso y otro.

Tuvieron devolución los trabajadores con 60.000 pesos de ingreso promedio mensual, sin menores a cargo, ni cónyuge ni concubina. En promedio fue de 11.200 pesos. También los trabajadores con dos menores a cargo, con cónyuge o concubino cotizante, que ganan 80.000 pesos mensuales tuvieron una devolución de 16.200 pesos; y los jubilados con ingreso promedio mensual de 60.000 pesos, con menores y sin cónyuge, una devolución de 11.300 pesos.

Noticias relacionadas