180.com.uy

26 de noviembre de 2014

Pasaje de nubosidad. Viento : SE y E 10-30 km/h.

12° Despejado

máx. 24° | min. 11°+ más info

Cotizaciones

Política

La ley que el gobierno aprobó y que ahora quiere revertir
Escucha el texto Escucha el texto

El gobierno quiere revertir una ley que aprobó para devolver los excedentes de aportes del Fondo Nacional de Salud (Fonasa). La ley que posibilita esta devolución fue votada en 2011 y ratificada en 2012. Ahora, el gobierno pretende hacerse de unos 50 millones de dólares que fue lo que se devolvió a trabajadores y jubilados el año pasado.

Publicado el: 2 de julio de 2013 a las 09:42

Por: Emiliano Zecca

Edificio central del Banco de Previsión Social (Adhoc ©Javier Calvelo)

Edificio central del Banco de Previsión Social (Adhoc ©Javier Calvelo)

El secretario de Presidencia, Homero Guerrero, informó que el gobierno se quiere quedar con esos aportes y para eso creó una comisión que estudiará el tema.

Este aporte se estableció a través del artículo tres de las ley 18.731 votada en 2011. "Al 31 de diciembre de cada año, se deberá comparar la suma del costo promedio equivalente para el Seguro Nacional de Salud (...) correspondiente al beneficiario de dicho seguro, sus hijos y su cónyuge o concubino a quienes conceda el mismo amparo, incrementada en un 25% (veinticinco por ciento), con los aportes personales al Fondo Nacional de Salud realizados en el año civil. En caso que dichos aportes sean superiores, el excedente será devuelto a los contribuyentes en las condiciones que determine el Poder Ejecutivo, el que podrá establecer regímenes especiales cuando los cónyuges o concubinos sean simultáneamente contribuyentes al Fondo Nacional de Salud", señaló la ley.

Ese "costo promedio equivalente" que tiene una persona para el Fonasa se toma desde que nace hasta que muere y su valor es intertemporal. La ley estableció que ese "costo promedio equivalente" se debía incrementar en un 25% -en 2012 el valor mensual estaba en 1.878 pesos- y toda persona que realizó aportes mayores a este valor por cada beneficiario tuvo devolución.

En 2012 se aprobó la ley 18.922 que modificó el artículo tres pero la devolución se mantuvo.

Al beneficio accedieron los trabajadores, jubilados y pensionistas, y titulares de Empresas Unipersonales y Servicios Personales con aporte Fonasa durante el año 2011. La devolución en 2012 fue de 50 millones de dólares a unas 89.000 personas de los cuales 76.000 eran trabajadores activos. El promedio del dinero que se devolvió a cada persona rondó los 11 mil pesos, con variaciones muy altas entre un caso y otro.

Tuvieron devolución los trabajadores con 60.000 pesos de ingreso promedio mensual, sin menores a cargo, ni cónyuge ni concubina. En promedio fue de 11.200 pesos. También los trabajadores con dos menores a cargo, con cónyuge o concubino cotizante, que ganan 80.000 pesos mensuales tuvieron una devolución de 16.200 pesos; y los jubilados con ingreso promedio mensual de 60.000 pesos, con menores y sin cónyuge, una devolución de 11.300 pesos.


Compartir noticia


      Enviarme una copia del correo

Han dejado comentario(s)

Dejar comentario

Gustavo

miércoles, 10 de julio de 2013 a las 10:09

Los aportes sobrantes ya son nuestros, por lo que esto es una apropiacion y si no pagan por ella es APROPIACION INDEBIDA o sea lisa y llanamente ROBO.
La gente que roba va a la carcel, no ?
SI ESTO SE APRUEBA NO LOS VOTO NUNCA MAS

Daniel

lunes, 8 de julio de 2013 a las 10:04

Nos están robando la plata desde que asumieron. No devolver lo que es nuestro? Eso es igualdad? Seguir metiendo la mano en nuestros bolsillos para otorgar beneficios a los que no hacen nada?? Porque no he visto cambios de ningún tipo en nuestro país con todo el dinero que nos vienen sacando. Lamentable!!!

Fernando

viernes, 5 de julio de 2013 a las 14:49

Lo que no tiene goyete es que de pique te estén cobrando de más. ¿De más por qué? ¿Por las dudas? son unos caraduras. Y encima ahora le están buscando la vuelta para no devolver lo que por ley no deberían haberte sacado??!!! Es el colmo! Esto, aquí y en cualquier parte del mundo se llama ROBO! Son unos ladrones!

silvio

viernes, 5 de julio de 2013 a las 07:54

Y bueno será cuestión de tener memoria. Se terminó el viento a favor que tuvo la economía de la región. necesita mas dinero para poder seguir regalándola comprando votos y entonces, se la robamos a la gente que pagó de mas. Sencillamente unos cara duras. Habrá que tener memoria

kari

viernes, 5 de julio de 2013 a las 07:54

eso se llama robar a la gente

mario julio

miércoles, 3 de julio de 2013 a las 18:28

no entiendo , es que el gobierno esta planteando quedarse con lo que no le corresponde ?, lo que se llama apropiacion indebida ?, robar a los ciudadanos lisa y llanamente? . Este gobierno cometio toda clase de disparates , ya nos hemos ido acostumbrando , pero esto no puedo creerlo

walter correa

miércoles, 3 de julio de 2013 a las 17:34

Hay que tener memoria para las proximas elecciones y votar a otro partido politico (cualquiera sea). Estos ya demostraron lo que son, ayudelos a irse.

NaBUru38

miércoles, 3 de julio de 2013 a las 15:30

Una cosa es subir los impuestos (como si no hubiera suficientes). Pero no devolver por pagos por encima de lo acordado es robar a los ciudadanos.

cachango

miércoles, 3 de julio de 2013 a las 11:17

Y si cambian las leyes de zonas francas para que el estado empiece recaudar algo por las actividades de estas empresas? Por ejemplo, que aporten el 0,5% de lo que facturan, otra que 50 millones se podrían recaudar.
Grisel, no escribas bobadas.

Jorge

miércoles, 3 de julio de 2013 a las 11:16

"La capacidad de asombro no tiene límites" J. "Waxface" Rivers

grisel

martes, 2 de julio de 2013 a las 15:51

esto se llama robo a mano armada y aca si que vamos a tener que imitar a los brasileros ya no se puede mas con estos atropellos!

Daniella

martes, 2 de julio de 2013 a las 15:16

Si te atrasas con el pago del FONASA o de cualquier impuesto el estado te cobra multas y recargos. Si te cobran de más no quieren devolvértelo, cual es la escusa. Porque ganaste un poco más el estado te puede meter la mano en el bolsillo

Gustavo

martes, 2 de julio de 2013 a las 14:32

Si ganás entre 40 y 50 mil, tenés dos trabajos e hijos entre 15 y 20 años: Te despluman mal, te morís haciendo papeles y siempre le terminás debiendo a alguna oficina pública (sin saber que le estas debiendo)

fernando

martes, 2 de julio de 2013 a las 14:32

Qué fácil votar la no devolución de 11200 pesos ganado lo que ganan los señores parlamentarios! La injusticia es la norma en nuestro país: ascensoristas y porteros que ganan 80000 (y está bien que los ganen, ojo), y docentes que ganan 20000 (egresados de IPA). Hay que emparejar, valorar la preparación, etc. Después lloramos por la fuga de cerebros. Perdón, me fui de carril, pero hay tantas cositas molestas.....Saludos.

sergio

martes, 2 de julio de 2013 a las 14:27

Eso se llama robar, lisa y llanamente robar.

Daniel

martes, 2 de julio de 2013 a las 14:26

Están necesitando dinero, y tienen dos caminos, o pierden votos entre los que pagan impuestos, o los pierden entre los que cobran beneficios sin hacer nada. Veamos que eligen...

Ta feo

martes, 2 de julio de 2013 a las 14:23

El titular de El País dice que quizás no toquen el Fonasa sino que aumenten el IRPF a los salarios más altos... digamos que están extremando medidas para probar la fidelidad de sus votantes en la franja media alta y alta de ingresos... están jugando con fuego.
Lo que me da pena es que por apretar un poco más se va a terminar dando vuelta la tortilla y con Pedro o el Cusquito tanto avance que hubo para tanta gente va a tener un retroceso.

Ta feo

martes, 2 de julio de 2013 a las 12:18

El titular de El País dice que quizás no toquen el Fonasa sino que aumenten el IRPF a los salarios más altos... digamos que están extremando medidas para probar la fidelidad de sus votantes en la franja media alta y alta de ingresos... están jugando con fuego.
Lo que me da pena es que por apretar un poco más se va a terminar dando vuelta la tortilla y con Pedro o el Cusquito tanto avance que hubo para tanta gente va a tener un retroceso.

Gustavo

martes, 2 de julio de 2013 a las 11:41

Me parece perfecto que todos contribuyamos al Sistema nacional de salud de acuerdo a nuestros ingresos. Me parece también razonable que si se le cobra de más a alguien se le devuelva el dinero que se le cobra de más. Lo que no termino de entender es cuál es la justificación para no devolverle a alguien lo que se le cobró de más, que parece que es lo que se quiere hacer ahora.

Alberto

martes, 2 de julio de 2013 a las 10:19

Sin comentarios....



Dejar comentario

180 Darwin

Los mejores binomios del Mundial

Los mejores binomios del Mundial

Clanes enfrentados, burros oficialistas, reyes de la estática, livianitos intercambiables, un médico apabullado por su...

Todos los derechos reservados. © 2008-2014 por Portal 180 / Esta página fue servida en 2.04936 segundos (70462) / walle - Soporte: RootWay Internet Services & Consulting

Portal asociado a IAB