Miguel Ángel Dobrich

0900 Ayudapadres

"La animación no es el arte de los dibujos que se mueven, sino de los movimientos que se dibujan”. Porotito para vos, Norman McLaren, pero yo necesito tener a las fieras ocupadas, podría responder un padre en vacaciones de julio. Considerando las complejas agendas de los niños en ese contexto, 180 no ofrece soluciones mágicas, sino un combo de cortometrajes animados que les pueden servir para tener unos minutos en los que pueden volver a sentirse humanos.

Actualizado: 09 de julio de 2013 —  Por: Miguel Ángel Dobrich

En pleno dominio de la animación digital símil 3D y 3D, Pixar diseñó una aventura que combina la animación 2D con la casi obligatoria apuesta a las tres dimensiones: Day & Night, el corto dirigido por Teddy Newton que fue estrenado previo a Toy Story 3 en las saladas de cine del mundo.

Gran Orchard dirige A Morning Stroll, una historia en varios tiempos que está basada –con mucha libertad- en un evento de True Tales of American Life de Paul Auster.

Este atractivo proyecto fue nominado como mejor cortometraje de animación en la 84° edición de los Premios Oscar y fue premiada en el festival de Sundance 2012.

¿Qué onda con la gallina?

Tras ver Toy Story 3 me dije: esta película confirma lo que sugerían WALL-E y Up: Pixar está en busca de un nuevo tono, de nuevas soluciones dramáticas y humorísticas. El mayor citador de secuencias clásicas de los Looney Tunes comienza a alejarse de la Warner, para concentrarse en su presente y en las historias que vendrán.

Hoy estoy parcialmente de acuerdo con eso. Aún creo que el estudio líder de animación digital está en crisis, pero veo las cosas con menos optimismo. Como sus competidores, Pixar parece concentrado en explotar secuelas (Cars 2, Finding Dory) y precuelas (Monsters University), y su último film original, Valiente, parece más una obra de Disney que de Pixar.

Por amor, confío en que las obras que estrenen en 2015 y 2016 extingan mis temores.

La Luna precedió al largometraje Valiente. Como verán, aunque suene extraño o mal, es muy bello.

Además de ser un genio animando relatos en stop-motion (cuadro a cuadro), Adam Pesapane –alias PES- tiene el honor de haber conseguido un record digno de las coloridas compilaciones del libro Guiness: Fresh Guacamole es la obra más breve de la historia en haber conseguido una nominación a los Oscar (1 minuto 36 segundos).

Por aquí, su cuelgue.

Si les gustó, les cuento que PES se encuentra trabajando en su primer largometraje basado en los míticos personajes de Basurita.

Bart perdió el reinado ante Homero, y Lisa y Marge han protagonizado historias maravillosas. El 2012 fue el año de Maggie. David Silverman, uno de los directores claves de la serie Los Simpson y de la película que nació a consecuencia del producto creado por Matt Groening, se luce como realizador una vez más para narrar un día en la guardería de Maggie.

Con Paperman John Kahrs le arrebató el Oscar a PES y a Maggie Simpson. El corto de Walt Disney Animation Studios parece estar más cerca de Pixar que de su tradición. Paperman narra una improbable historia de amor en blanco y negro que puede ser disfrutada por niños –aunque claramente apunta a los adultos-.

Mucha suerte abuelos, tíos y padres.



Las opiniones vertidas en las columnas son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente posiciones del Portal 180.