Salud Pública "reduce barreras" de acceso a antibióticos

El gobierno aprobó los decretos que regulan la dispensación de antibióticos y los aumentos de Fonasa. A partir de ahora, cada tratamiento completo con antibióticos deberá hacerse con el pago de un solo ticket. "Esto reduce las barreras económicas", dijo Elena Clavel, directora del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Actualizado: 02 de agosto de 2013 —  Por: Emiliano Zecca

Salud Pública "reduce barreras" de acceso a antibióticos

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Hasta hoy, los usuarios pagaban 2,3 tickets por cada tratamiento, según datos del MSP. A partir de ahora pasarán a pagar uno.

No toquen nada accedió al decreto de dos artículos sobre antibióticos. El primero dice que "las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva solo podrán cobrar una tasa moderadora que equivaldrá al valor de un ticket de medicamento por cada tratamiento con antibióticos que se vaya a dispensar" y "dicha dispensación deberá ser en cantidad suficiente para cubrir la totalidad del tratamiento dispuesto por el médico actuante".

"Esto reduce las barreras económicas que hacían que una persona no pudiera completar un tratamiento. Hay una recomendación de la OMS de trabajar sobre la resistencia que se genera por el consumo de antibióticos y uno de los problemas es controlar el no cumplimiento de tratamientos", dijo Clavell.

Las instituciones médicas no perderán dinero por esta medida ya que lo recuperarán a través de un aumentó de lo que reciben por el ajuste de cuotas básicas del Fonasa.

Ese es otro decreto que publicó el Ejecutivo -junto con el de los antibióticos- donde se regularon los aumentos. Esto sucede en todos los primeros de enero y julio de cada año.

Esos ajustes establecieron que las instituciones de Asistencia médica colectiva podrán aumentar el valor de las cuotas básicas de afiliaciones en 8,66% y los tickes en 8,64%.

En el caso de la cuota salud del Fondo Nacional de Salud -que corresponde al dinero que reciben los prestadores públicos y privados que integran el Sistema Nacional Integrado de Salud- la cápita base (lo que reciben por usuario) y el componente por metas (establecidas por Junasa) aumentarán un 8,66%.En esa cápita base está incluido un pequeño aumento (de 0,02%) por lo que se les quita por los tickets de medicamentos.

También se topearon las tasas moderadores. En julio del año pasado se había fijado en 1.200 pesos y ahora en 1.000 pesos.

Esta regulación de los tickets se acordó el año pasado en el contrato de gestión con los prestadores. Allí se estableció una cláusula específica, que solo corre para las prestaciones obligatorias.

Los usuarios pueden llamar al 0800 - 4444 y verificar que lo que le cobraron es adecuado o hacer otro tipo de consulta.