Deudores del BHU contra "la trampa mortal" de la Unidad Reajustable

Unas 25.000 familias deudoras en Unidades Reajustables del Banco Hipotecario aseguran que aportaron a las arcas del Banco 315 millones de dólares en los últimos ocho años. En el mismo tiempo, el Estado uruguayo capitalizó al BHU con 200 millones de dólares.

Actualizado: 20 de agosto de 2013 —  Por: Redacción 180

Deudores del BHU contra "la trampa mortal" de la Unidad Reajustable

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Los 315 millones de dólares son el cálculo del dinero adicional pagado por los deudores respecto a lo que hubieran pagado si sus deudas estuvieran en Unidades Indexadas y no en Unidades Reajustables. Así lo aseguró a No toquen nada Gustavo Firpo, docente de matemática y uno de los integrantes del grupo de ahorristas que reclama que sus deudas sean pasadas a Unidades Indexadas.

“Nosotros entramos al BHU a adquirir un préstamo para vivienda única y permanente en categoría social. O sea que eso (cobrar en UR y no en UI) no tiene ningún asidero y muestra una falta de sensibilidad social por esta población de trabajadores, de gente de clase media y clase media baja y baja, que entró al BHU porque es la única forma de acceder a su vivienda. Lo de la UR se transformó en una trampa mortal”, señaló Firpo.

Este grupo de deudores se comenzó juntar hace poco más de un año y empezó a dialogar con el sistema político para buscar una solución a su problema. El colectivo está nucleado en torno al grupo de facebook “deudores del BHU por pasaje de UR a UI”. La diferencia entre la UI y la UR es que la UI ajusta por inflación, mientras que la UR ajusta por el crecimiento medio de salarios medido por el INE que, en los últimos ocho años, acumula un crecimiento que está 40% por encima de la inflación. Eso es lo que ha crecido la cuota y la deuda pendiente de este grupo de deudores.

Los integrantes de este grupo de deudores se han reunido con legisladores de todos los partidos y sectores. Según Firpo, en estas reuniones, a nivel legislativo, hay una situación de comprensión. Sin embargo, no es lo mismo en el Poder Ejecutivo, el Banco Hipotecario y a los dos ministerios directamente involucrados: el de Vivienda y el de Economía.

Según Firpo, el reclamo de los deudores busca una solución responsable para la situación, que no implica quita ni eliminación de deuda sino el pasaje de lo que se debe a Unidades Indexadas para no seguir aumentando al ritmo de la UR.

“En época de aumento del salario real esta situación es mucho más cruda y mucho más injusta y prácticamente imposible de sobrellevar. A tal punto que hoy los números cantan por sí solos. En el BHU por cada deudor en UI hay 30 morosos en UR. Nosotros consideramos que la única solución a todo esto es buscando una salida responsable por supuesto que ampare esta situación y proteja a estos deudores. Si no, vamos a ser todos los uruguayos los que paguemos el costo de una cartera que está llamada a trancarse”, advirtió.