Ades rechazó el proceder de Fenapes por "inmoral"

El sindicado de profesores de Montevideo (Ades) rechazó el proceder de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) porque lo consideró “inmoral”. Ades sostiene que Fenapes "fustigó la lucha de su filial capitalina y sin embargo se apropió del fruto de esa lucha", ya que no lo convocó a participar de la reunión con el Ministerio de Trabajo.

Actualizado: 22 de agosto de 2013 —  Por: Redacción 180

Ades rechazó el proceder de Fenapes por "inmoral"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Este lunes ADES ocupó la sede del Consejo de Educación Secundaria con el objetivo de lograr un ámbito de negociación para lograr una mesa de negociación entre el Ministerio de Trabajo, el Codicen, Secundaria y los sindicatos de la enseñanza. "La ocupación se extendió hasta la tarde del martes 20 de agosto, cuando procedimos al desalojo debido a que el Ministerio de Trabajo se hizo presente ofreciendo el ámbito de negociación solicitado", explicó ADES a través un comunicado.

Este miércoles se instaló la mesa de negociación y los docentes de Montevideo levantaron la huelga, por lo que comenzó el dictado de clases.

Los profesores de Montevideo sostienen que José Olivera, secretario general de la Fenapes, se había comprometido con ADES y de notificar día y la hora del ámbito de negociación. Pero, ADES no fue convocado a la reunión y "siendo que había conquistado el espacio". "Llama poderosamente la atención y genera hondo malestar, que por los docentes de Secundaria participara de la negociación exclusivamente José Olivera, representante de la Mesa Ejecutiva de la FENAPES, órgano que el lunes 19 de agosto emitió un comunicado a todas las filiales del país desmarcándose de la ocupación de la sede del CES y objetando los temas que ADES Montevideo exige discutir con las autoridades y que son los que, en definitiva, se analizan en el ámbito de negociación conquistado", sostuvo.

ADES pidió explicaciones por lo sucedido y denunció la situación, pero no fue suficiente. "La explicación que proporcionó José Olivera fue absolutamente inconsistente, tratando de justificarse diciendo que el Ministro de Trabajo, en consulta con el PIT-CNT, resolvía quiénes serían los interlocutores válidos, desconociendo absolutamente que debíamos participar de esa reunión. Resulta inadmisible que el presidente de la Fenapes, Manuel Oroño, ante el planteo de diferentes compañeros de la CSEU de que ADES Montevideo debe ser convocado a la próxima instancia de negociación, haya contestado que por 'situaciones internas' de nuestro sindicato no debemos participar. ¿Cuáles son esas 'situaciones internas'? ¿Las diferencias políticas que la mayoría de la Comisión Directiva de ADES Montevideo tiene con la mayoría del Comité Ejecutivo de la Fenapes? ¿Se trata de un caso de exclusión ideológica? ¿Trabajamos todos por hacer de nuestro sindicato un espacio democrático y participativo?", agrega.

Noticias relacionadas