Gobierno "designará" directores sociales en ASSE

Los representantes sociales en el directorio de ASSE pasarán por el filtro del Poder Ejecutivo. Los usuarios y trabajadores solo "sugerirán" los nombres. Así lo establece la ley que fue aprobada en el Senado por todos los partidos y que pasará a Diputados para su tratamiento.

Actualizado: 30 de agosto de 2013 —  Por: Redacción 180

Gobierno "designará" directores sociales en ASSE

Sin datos (Todos los derechos reservados)

En el artículo tercero de la ley aprobada estableció que dentro de los seis meses contados desde la promulgación de la ley, el Poder Ejecutivo reglamentará la forma en que los usuarios y los trabajadores "sugerirán" a sus representantes.

Pero la palabra final será del Poder Ejecutivo. "Los usuarios y trabajadores formularán una propuesta al Poder Ejecutivo y éste solicitará la venia del Senado, pero a esos integrantes los designa el Poder Ejecutivo", explicó el miembro informante por el oficialismo, Ernesto Agazzi.

La ley 18.161 que creó a ASSE como servicio descentralizado -y que fue modificada con este proyecto- también estableció un plazo de seis meses para reglamentar la forma de elección de los representantes sociales.

Pero el Ejecutivo jamás lo reglamentó en estos seis años. "No sólo pasaron seis meses, pasaron seis años. Las personas que fueron designadas están por fuera de lo que establece la propia ley", dijo el senador colorado Alfredo Solari durante la discusión.

La ley pretende mejorar la gestión que ha tenido el directorio de ASSE otorgándole el voto doble al presidente del organismo, pero la oposición consideró que el voto doble solo no era suficiente y por eso se acordó que el Ejecutivo también tendrá la palabra final al nombrar a los representantes sociales.

Para Solari, no haber reglamentado la forma de elección que estableció la ley anterior explica, en gran parte, los problemas de gestión. "No se corrigió la designación fuera del reglamento ni se corrigió la designación de personas que no tienen la capacidad para conducir los servicios que están conduciendo. La mayoría de los problemas que se ven hoy se dan en esas unidades y su única condición especializada es ser leal a una fracción del gremio de funcionarios de la salud", sostuvo.

La gestión de ASSE recae en ese directorio integrado por cinco miembros. El presidente y vicepresidente (ambos del oficialismo), un representante de la oposición y los dos representantes sociales.

Según dijo el senador Agazzi, hoy el gobierno era minoría y con el voto doble se logra ponerlo mayoría. "Esto desde el punto de vista administrativo era contradictorio", señaló.

"El quórum para que pueda sesionar el Directorio será de tres miembros. Las resoluciones serán adoptadas por mayoría simple de votos, salvo en los casos en que esta ley o el Reglamento General disponga un determinado número de votos para resolver. El voto del Presidente del Directorio se computará doble y resolverá en caso de verificarse empate", dice el texto aprobado.

En la hora de discusión parlamentaria se cuestionó la representatividad de esos directores sociales e incluso hubo confusiones, como la del senador Carlos Moreira, que señaló que el representante de los trabajadores, Alfredo Silva, pertenece a la Federación Uruguaya de la Salud (privados) y no a la Federación de Funcionarios de Salud Pública. "No responden al interés general, responden a un determinado grupo", sostuvo.

Algunos legisladores del oficialismo le dijeron a Moreira que "le faltaban materias de sindicalismo". "Para gobernar ustedes tienen que perder algunas materias de sindicalismo", respondió el senador blanco.

"No es el problema cuestionar a determinado representante, acá se está discutiendo que no se considera adecuada la representación social en estos organismos y nosotros creemos que sí. Porque la salud es un trípode: prestadores, funcionarios y usuarios. Todo ese conjunto tiene que participar en la conducción", dijo el senador Luis Gallo del Frente Amplio.