Mujica se reunió con Soros por regulación de la marihuana

El multimillonario George Soros se reunió este lunes con el presidente José Mujica, de visita en Nueva York, interesado por el proyecto de ley que regula el mercado de la marihuana en Uruguay. El mandatario dijo que se trata de “una política seria” y afirmó sentirse “orgulloso” de que el país pueda dar este paso.

Actualizado: 23 de setiembre de 2013 —  Por: Redacción 180

Mujica se reunió con Soros por regulación de la marihuana

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Mujica recordó que Soros “hace muchos años que insiste en que la política general que se lleva frente al narcotráfico no da resultados y entiende que los fenómenos de regulación, de intervención para identificar a la gente que puede estar enferma y poder atenderlos, son políticas que si son manejadas por el Estado, pueden acotar el efecto que tiene el narcotráfico”.

El presidente dijo que Soros no conoce Uruguay pero que piensa venir.

Respecto a qué hará el próximo gobierno en este tema, Mujica dijo que “nadie tiene la bola de cristal”. “Yo tengo bien claro lo que piensa Tabaré Vázquez. Hasta ahí puedo llegar”, dijo y señaló que habrá continuidad si Vázquez es nuevamente electo presidente.

“Es una política seria, no es un viva la pepa, fumo libre. No. Es precisamente tener controlada a la población, tratar de que no la exploten, que tenga una alternativa, tenerla identificada y son el que esté muy enfermo ir desarrollando un servicio médico que intente recuperarlo. El Estado tiene la obligación de hacerse cargo de la gente que queda enferma, al costado del camino. No podemos hacernos los distraídos”, dijo el mandatario.

Mujica dijo sentirse orgulloso por el Uruguay. “La humanidad nos ha castigado mucho pero también nos ha dado pero también nos ha dado mucho: el conocimiento, por combatir enfermedades, prolongar la vida. Es una manera de retribuirle, intentar un experimento que sirva”, afirmó.

Según publica Presidencia, la reunión duró unos 45 minutos y Soros se comprometió a colaborar con Uruguay en políticas de prevención de las adicciones.

Mujica dijo que le explicó al multimillonario "como un país pequeño Uruguay tiene una tradición de vanguardia social en la región, que no es de ahora" y defendió su proyecto de legalización de la marihuana "como un experimento estudiado, un ensayo" que luego podría aplicarse en "países más grandes y gravitantes".

Estados Unidos "es el mercado principal que tiene la droga, si no apostamos que haya un cambio conceptual acá estamos perdidos, porque América Latina es un gigantesco corredor de la droga que viene acá y que va a Europa", advirtió.

La Open Society Foundation ha apoyado financieramente a la ONG uruguaya Regulación Responsable, que promovió una campaña de respaldo a la regulación del mercado de la marihuana.

El proyecto de legalización de marihuana, que convertiría al Estado uruguayo en el primero en el mundo en asumir el control de todo el proceso de producción y venta de cannabis, fue aprobado a fines de julio en la Cámara de Diputados sólo con los votos del oficialismo, y ahora debe ser ratificado por el Senado.