Intendencia "acelera" accesibilidad en transporte

Las empresas de transporte colectivo deberán renovar su flota con unidades accesibles hasta llegar al 40% con el sistema de piso bajo y 60% con plataformas elevadoras vehiculares. Federico Lezama, responsable de la Secretaría de Discapacidad de la IM, dijo que "con esta resolución se pretende acelerar los plazos de transformación de flota del transporte colectivo".

Actualizado: 04 de noviembre de 2013 —  Por: Emiliano Zecca

Intendencia "acelera" accesibilidad en transporte

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La Intendencia de Montevideo (IM) busca agilizar la adaptación del sistema de transporte a las personas con discapacidad o poca movilidad. A partir de una nueva resolución, la comuna piensa alcanzar las 300 unidades con accesibilidad en dos años.

La resolución dejó sin efecto otra del 26 de abril de 2010 que ya obligaba a incorporar unidades accesibles.

Esta nueva resolución incluye otros aspectos como la inclusión de las líneas diferenciales y locales. En la resolución, la IM afirma que "se ha constatado un aumento de personas con discapacidad usuarias del sistema de transporte urbano y por se debe garantizar la libre circulación en el departamento".

También se destaca que desde 2010 se han incorporado 80 unidades de piso bajo distribuidas en diferentes líneas de transporte urbano de Montevideo.

En Montevideo hay unas 1.500 unidades de transporte colectivo y se estima que las flotas se renuevan un 10% por año.

Las unidades con elevadores deberán ser el 60% de la flota y el 40% restante será de piso bajo. "Esto puede ser utilizado por personas con movilidad reducida y usuarios en silla de ruedas, como aquellas personas que por distintas razones no puedan subir los escalones y tienen el derecho a utilizar el elevador. En las líneas A y B de Cutcsa se utilizaron estos elevadores y en otros países ya se usan", explicó Lezama.

Las unidades de piso bajo van a estar ubicadas en los carriles centrales del Sistema de Transporte Metropolitano porque allí se requiere mayor velocidad.

Además, la nueva resolución de la IM recomienda crear una comisión permanente de seguimiento de la implementación de la accesibilidad en el transporte colectivo de pasajeros, que contará con la participación de las organizaciones sociales de personas con discapacidad.

Lezama dijo que esta idea surgió a raíz de las denuncias que han recibido. El año pasado recibieron unas 40 y los motivos fueron tres. "Uno es que no paran cuando ven una persona con silla de ruedas o paran muy lejos de la parada. Otras fueron por situaciones de discriminación o falta de entendimiento, si se quiere, entre el trabajador del transporte y usuario. Y el otro problema que hemos tenido es en el uso del espacio preferencial. Si el ómnibus va con una ocupación bastante importante, igual lo tienen que habilitar para utilizarlo, aún cuando el ómnibus está lleno se debe hacer una esfuerzo y quien deber garantizarlo es el trabajador del transporte", señaló.