Se redujo a la mitad la conflictividad laboral en noviembre

La conflictividad laboral en noviembre se redujo en un 50% respecto al mes anterior, aunque significó una pérdida de 116.170 jornadas laborales, entre 167.374 trabajadores. El área de la construcción continúa siendo el sector de mayor conflicto con un 48% del total.

Actualizado: 09 de diciembre de 2013 —  Por: Redacción 180

Se redujo a la mitad la conflictividad laboral en noviembre

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Según el Informe de Conflictividad Laboral de la Universidad Católica del Uruguay, correspondiente al mes de noviembre, la conflictividad laboral global se redujo a la mitad en relación al mes anterior.

En octubre se realizó el cuarto paro general del año y eso puede explicar el cambio positivo en esta ocasión. Además, la conflictividad laboral sectorial, que mide los paros registrados en empresas concretas o ramas de actividad, también bajó en un 30%.

Sin embargo, los conflictos ocasionados en noviembre significaron una pérdida de 116.170 jornadas laborales, que involucraron a 167.374 trabajadores.

En el noviembre se concretaron ocho conflictos, entre los cuales estuvieron el de la construcción y el de la industria metalúrgica, que se continúan de meses anteriores. El reclamo por un aumento salarial en el convenio colectivo implicó la ocupación de estaciones de servicio en distintos puntos del país.

El Informe confirmó que un 92% de los casos se dieron en el sector privado. Así es que el 8% restante del sector público coincide con el paro nacional de secundaria en protesta por el procesamiento de una profesora que participó en una movilización por el traslado de la jueza Mariana Motta.

Los conflictos en el área de la construcción continúan siendo el mayor problema y en el mes de noviembre ocuparon un 48%. En segundo lugar se ubicó la industria manufacturera con un 35%. La educación representó un 8% de conflictividad laboral, con el paro de secundaria mencionado, y los conflictos en el transporte con paro de taxis sumaron el 9% restante.

En lo que refiere a las causas de conflictividad, los reclamos salariales “fueron los cuantitativamente más importantes, pero mucho menos que en meses anteriores” destacó el Informe, lo cual se corresponde con la firma de distintos convenios que llevaron a la reducción de movilizaciones. De todos modos, conformaron el 59% de las causas.

El paro de la construcción en el que se votaba la ley de responsabilidad penal, el paro de secundaria en rechazo al procesamiento de una dirigente y una paro de taxis en reclamo del establecimiento del día del trabajador del sector, entran dentro de la categoría “Otros” del Informe y recogieron un 37% de las causas.

El restante 4% se correspondió con un paro de taxis por el despido de una trabajadora. Conflicto que se resolvió con el reintegro a su puesto de trabajo.

“Se espera que la conflictividad del mes de diciembre se mantenga en niveles reducidos ya que la Rendición de Cuentas, cuya discusión afecta la conflictividad del sector público, fue aprobada y alrededor del 80% de los grupos de negociación han firmado sus convenios lo que reduce las causas de conflictos en el sector privado”, concluye el Informe.