Ley de Pluna es inconstitucional para todos los acreedores

La Suprema Corte Justicia amplió la declaración de inconstitucionalidad de la ley que permitió al Estado quedarse con los aviones de la empresa Pluna S.A. Ahora el fallo abarca a todos los acreedores del concurso y deja a la justicia libre para decidir el futuro de los aviones.

Actualizado: 10 de diciembre de 2013 —  Por: Emiliano Zecca

Ley de Pluna es inconstitucional para todos los acreedores

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El recurso fue presentado por la Asociación Uruguaya de Peritos que está al frente de la sindicatura del proceso concursal de la ex Pluna S.A.

La sindicatura se presentó solicitando la inconstitucionalidad por vía de excepción de los artículos primero, segundo y tercero de la ley 18.931, que fueron declarados inconstitucionales para algunos casos a principios de noviembre.

Estos artículos crearon un fideicomiso que separó a los aviones de la masa concursal.

Un día después de esa declaración de inconstitucionalidad, Gabriel Ferreira, síndico de la empresa Pluna S. A., anunció en No toquen nada que iban a pedir a la Suprema Corte de Justicia la declaración de inconstitucionalidad para todos los acreedores de la ex empresa.

Luego del consejo de ministros, el secretario de Presidencia, Homero Guerrero dijo que la voluntad del gobierno es dar el préstamo del Fondo de Desarrollo (Fondes), pero para eso es necesario que los trabajadores tengan un proyecto y que cuenten con aviones.

"El préstamo del Fondes puede ser en cualquier momento y la voluntad del Ejecutivo es darlo lo antes que se pueda. Pasa que se da contra un proyecto, pero nosotros no tenemos claro el destino de esas aeronaves. Si entran a la masa concursal, existe la posibilidad de que el acuerdo que se hizo entre los trabajadores y el fideicomiso se haga entre con la masa concursal, dirigida por el síndico y la asamblea de acreedores, y ahí se podría dar el préstamo", señaló Guerrero.

No toquen nada informó en setiembre que el trámite de autorización para volar ya se había iniciado en la Dirección Nacional de Aviación (Dinacia).

Cristian Karsen, presidente de la Asociación Civil de Pilotos de Línea Aérea Uruguay (Acipla) y en ese momento también integrante del directorio de Alas Uruguay, dijo que la empresa ya presentó en Dinacia su plan de negocios, su respaldo económico y un aval de 65.000 dólares.

Sin embargo, no pudieron avanzar más porque no tenían asegurados los aviones ni el préstamo del Fondes. El trámite final les llevará 180 días y luego tendrán que pagar 65.000 dólares más.

Si el trámite se continuara ahora, podrían estar volando en junio.

"El escenario ideal para el gobierno es que los trabajadores puedan empezar a volar, que la empresa se lleve a cabo y se auto gestione por los trabajadores. Ustedes saben que el año que viene está el mundial y nos parece un buen impulso para los trabajadores. Hoy nos informaban en el consejo de ministros los precios que hay para los partidos, nosotros pensamos que sería una buena cosa que la empresa comience a volar con vistas al mundial y empiece a vender los paquetes", sostuvo.

Los planes de Alas Uruguay

La semana pasada Alas Uruguay presentó un documento donde analizaba un escenario con el préstamo del Fondes adjudicado.

Se planteaba que con el dinero del préstamo podrían continuar "de forma inmediata el proceso de certificación en la Dinacia, las negociaciones con socios estratégicos y la preservación de cientos de puestos de trabajo".

También se hacía una mención al mundial de fútbol. "Como país nos asegura una presencia a nivel mundial en el evento más importante del deporte como lo es el Mundial Brasil 2014 y de acuerdo a nuestro proyecto una amplísima conectividad en la región".

Además afirmaron que "mantener a los trabajadores en seguro de paro por dos años tiene mayor impacto económico en las arcas del estado y sin ningún tipo de posibilidad de reintegro".

"La no puesta en marcha de ALAS Uruguay generaría más de 20.000.000 dólares entre gastos y no recaudación en perjuicio del Estado, en contraposición al préstamo que es menor (15.000.000 dólares), se entrega por partidas y que se va a devolver de acuerdo al plazo estipulado. En resumen antes de empezar a pagar el préstamo ya los fondos públicos estarían resarcidos", afirmaron.