La San Fernando tiene como atletas favoritos a uruguayos, chilenos y argentinos

Corredores argentinos, chilenos y uruguayos parten como candidatos a conquistar la 40ª edición de la tradicional corrida de San Fernando, prueba de 10 kilómetros que este lunes congregará a más de 5.000 participantes en las calles de Punta del Este.

Actualizado: 05 de enero de 2014 —  Por: Redacción 180

La San Fernando tiene como atletas favoritos a uruguayos, chilenos y argentinos

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El fondista chileno Victor Aravena, campeón iberoamericano en Venezuela 2012 en la competencia de 3.000 metros planos, parte como uno de los favoritos a quedarse con la corona en la rama masculina.

El local Santiago Casco, campeón de la competencia el año pasado, el joven fondista argentino Federico Bruno -vicecampeón en 1.500 metros en el Sudamericano Cartagena 2013- y el cubano residente en Uruguay Aguelmis Rojas -vencedor en 2012- son otros de los candidatos a llevarse el título.

En la rama femenina, la argentina Nadia Rodríguez buscará repetir su actuación de 2013 cuando alcanzó el título de la competencia.

Otra de las favoritas a quedarse con la competencia es la juvenil local Aldana Sabatel, que con 18 años se perfila como la principal esperanza del atletismo uruguayo.

La carrera "reunirá a más de 5.000 participantes de 40 países. Además unas 20.000 personas salen a la calle a vivir junto a los corredores la competencia, por eso estamos hablando del evento más grande del verano (austral)", en el principal balneario uruguayo, dijo a la AFP Pablo Sanmartino, presidente de la Confederación Atlética del Uruguay.

Unas 300 personas forman parte de la organización de la corrida que antes de la largada de mayores tendrá una competencia para niños que contará con unos 1.000 participantes, según los organizadores.

Este año se optó por mantener la misma extensión, pero hacer la carrera por vías más anchas como las avenidas Roosevetl y José Joaquín de Viana. La carrera saldrá desde Fort Wayne y avenida Acuña de Figueroa para tomar por Roosevelt hasta la fuente de Los Lobos y desde allí José Joaquín de Viana. Por la costanera se correrá hasta la llegada en la Parada 1 de Punta del Este.

El récord de la competencia -cuya primera edición fue en 1974- permanece desde enero de 2000 en poder del keniano Paul Tergat (exrecordista mundial de maratón y subcampéon olímpico de 10.000 metros en Atlanta-1996 y Sydney-2000) con un tiempo de 26:53, que le sirvieron para alcanzar su tercera victoria consecutiva.