Hacia una "trazabilidad" de las frutas y hortalizas

La IMM aprobó una norma que prevé la rotulación de todos los envases frutihortícolas con el objetivo de identificar aquellos productores que ofrecen buena calidad y tener así la posibilidad de repetir la compra.

Actualizado: 21 de enero de 2014 —  Por: Redacción 180

Hacia una "trazabilidad" de las frutas y hortalizas

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La Intendencia de Montevideo aprobó una norma que permitirá el rotulado de envases de frutas y hortalizas frescas, destinadas al transporte, almacenamiento y comercialización; de modo que será obligatorio que cada producto tenga su etiqueta con la identificación correspondiente.

Se prevé que el rótulo indique nombre o razón social del productor o vendedor, número de operador, fecha de envasado y peso neto con una tolerancia de hasta 2%. Además, está la opción de incluir información referida a calidad, especie o variedad, calibre, número o codificación de lote.

Toda información incluida deberá figurar en idioma español y en una zona del envase visible y legible.

La medida inicia un proceso para que los vegetales tengan una trazabilidad similar a la que existe en todo el ganado uruguayo.

“No necesariamente es un control mayor sino una mejor identificación para que el minorista cuando reconoce una calidad pueda tener idea de dónde proviene la misma y repetir la compra”, explicó a 180 Marcelo Amado, secretario general de la Comisión Administradora del Mercado Modelo.

Hoy en día el uso de etiquetas o rótulos es opcional por lo que solo algunas empresas ponen su marca, lo cual tampoco es suficiente para rastrear e identificar el origen del producto. Según indicó Amado, “es importante que los productores puedan ser identificados como tales y que se defienda a aquellos que trabajan con buena calidad”.

Por lo general, son los cajones mayoristas los que están identificados y no siempre están exhibidos al público. Además, cuando se pasa a una bandeja u otro tipo de envase minorista la información se pierde y la idea es que esto deje de ocurrir.

Las disposiciones entrarán en vigencia en un plazo de 12 meses desde la promulgación del decreto, “donde más de cinco mil productores van a tener que capacitarse e instruirse”, agregó Amado. Desde entonces, quienes incumplan la norma serán pasibles de sanciones.