El carnaval que ganó Unidos da Tijuca desde adentro

Unidos da Tijuca se consagró campeona del carnaval de Rio de Janeiro 2014 con su homenaje al tricampeón de Formula 1 Ayrton Senna. El camarógrafo Pablo Delbracio contó a 180 cómo le impresionó un espectáculo que visto por la televisación uruguaya le había resultado "bastante aburrido".

Actualizado: 06 de marzo de 2014 —  Por: Redacción 180

El carnaval que ganó Unidos da Tijuca desde adentro

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Delbracio, de 35 años, es uruguayo y trabaja como camarógrafo para Asociated Press en asociación con Globo para eventos en vivo en Brasil.

"Para mí es la primera experiencia en carnaval de Río. Es bastante impresionante. La operativa sobre todo, cómo se mueven miles de personas. Lo que más impresiona es el volumen de todo, todo es gigante", contó.

La avenida Marqués de Sapucaí del Sambódromo mide 720 metros y a esta edición asistieron más de 72.000 espectadores.

Delbracio explicó que el sistema de seguridad es "bastante complejo" ya que si bien tenía acceso libre "no te podés mandar así como así al medio de la pista". "No podés atrasarlos. Cuando ellos se empiezan a mover, correte porque te corren. Por las buenas o por las malas te vas a correr", comentó.

Uno de los momentos que más lo impresionó fue al ingreso de la última escola, la ganadora Unidos da Tijuca, con su homenaje a Ayrton Senna. "Al principio hacen como una especie de puesta en escena más teatral. Hicieron algo con el chiste de que sacás el mantel y quedan las copas arriba de la mesa: salió de un garage un auto de fórmula; el auto estaba prendido y funcionando, y al mantel lo engancharon al auto y se llevó el mantel y dejó todas las copas", contó.

"La calle del Sambódromo te parece gigante en la televisión, pero no es tan ancha, es todo mucho más apretado", señaló.

El camarógrafo uruguayo nunca había estado en carnaval como espectador pero sí lo había visto a través de la televisación uruguaya. En ese momento le pareció "bastante aburrido todo", pero "vivirlo desde adentro tiene otra cuestión, otro color, y al estar cerca las cosas toman otra dimensión".

Galería de fotos

La escola ganadora

Los 3.600 integrantes de Unidos da Tijuca, divididos en 34 alas, llevaron disfraces y alegorías alusivas a la vida de Senna y a otros símbolos de la velocidad como guepardos, caballos, el Correcaminos y el laureado corredor jamaiquino Usain Bolt.

Unidos fue la última de las 12 escuelas en desfilar, el lunes en el segundo y último día del carnaval en el Sambódromo, culminando a las cinco y media de la madrugada del martes, pero igualmente con su enredo (tema) "¡Acelera, Tijuca!" resultó escogida campeona en una dura competencia.

Esta es la cuarta vez que Unidos da Tijuca, originaria del popular barrio carioca de Tijuca (norte), es electa campeona del carnaval oficial carioca, tras los trofeos conquistados en 1936, 2010 y 2012.

La escuela azul y amarilla obtuvo 299,4 puntos, apenas 0,1 más que la tradicional Salgueiro (299,3), elegida vicecampeona. Otra veterana, Portela, acabó tercera con 299 puntos.

Imperio da Tijuca, la escuela que tuvo la menor puntuación de las 12, fue rebajada al Grupo de Acceso, una suerte de segunda división de las escuelas de samba afiliadas en la liga oficial LIESA.

Tras el resultado, unos 10.000 seguidores de la Unidos fueron congregados a la sede de la escuela para celebrar toda la noche.

Las seis mejores escuelas participarán del Desfile de las Campeonas este sábado.

Para elegir la campeona, los jueces evalúan criterios como la armonía de conjunto, la comisión de frente que abre el desfile, los disfraces, los carros alegóricos, el tema musical del desfile y la batería (ala de percusión).

Creada el 31 de diciembre 1931, Unidos da Tijuca representa a varias favelas en las colinas del barrio de Tijuca y tiene su sede en la comunidad de Morro de Borel. Esta es una de las escuelas de samba más antiguas de Rio junto a Mangueira y Portela.

Cuatro millones de personas, entre ellos 918.000 turistas, participaron este año en el carnaval de Rio de Janeiro, que no sólo incluyó las dos apoteósicas noches de lujosos desfiles en el sambódromo, sino también la salida de casi 500 'blocos' callejeros con largas jornadas de fiesta a ritmo de samba y cerveza.