"Las propuestas que todos olvidaron"

La Unidad Popular (UP) aprobó su Plataforma Electoral para las próximas elecciones. Dejar de pagarle al Fondo Monetario Internacional para que haya un "salariazo" y tener soberanía estatal, como Bolivia y Venezuela, son algunas de las propuestas que aparecen en el programa. "El día que los uruguayos coman tres veces con postre y todo, vamos a ver si le pagamos a los gringos", dijo el candidato a vicepresidente Gustavo López.

Actualizado: 17 de marzo de 2014 —  Por: Redacción 180

"Las propuestas que todos olvidaron"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El candidato a la vicepresidencia de la UP, el dirigente sindical Gustavo López, sostuvo que ésta es la única plataforma electoral de izquierda que se propone a la gente.

"Por ahí dicen que esta fuerza política no tiene propuestas, desde el gobierno lo hemos escuchado. Acá hay un programa, que se nos podrá decir que no ofrece mucha novedad, pero que tiene propuestas. Lo que tenemos son las propuestas que todos olvidaron y pusieron bajo siete llaves", señaló.

López pidió a los dirigentes del Frente Amplio que revisen sus cajones y ahí van a encontrar las propuestas de la izquierda fundacional. "¿Qué nos van a decir ahora cuando salgamos al combate político? Nos van a decir que es una utopía y cómo vamos a hacer para hacer eso. ¿De dónde va a salir el dinero? Eso es lo que va a decir la racionalidad del posibilismo claudicante, que se rinde frente a la realidad y no comprende que hay que desafiarla e intervenir sobre ella. Si la humanidad hubiese seguido esa lógica seguiríamos trabajando 18 horas o no se hubiese inventado la rueda", expresó.

El candidato dijo que el dinero podría salir del pago de la deuda externa. "Solo con la moratoria de la deuda externa hay plata para un salariazo en este país. Y si eventualmente hay que pagar una parte de esa deuda que nosotros consideramos ilegítima e impagable, que esperen los gringos, primero nuestra gente, nuestro pueblo. El día que los uruguayos coman tres veces con postre y todo, vamos a ver si le pagamos", sostuvo.

Por su parte, el candidato a la presidencia, el maestro e historiador Gonzalo Abella, dijo que es necesario recuperar la soberanía nacional y aprender de Venezuela y Bolivia.

"Primero la soberanía estatal, que es decirle no a los yankees, no a las transnacionales y decirle al capital internacional que venga si quiere, pero nosotros negociamos. No les entregamos el país. Parece tan sencillo y sin embargo es la negación que nos han hecho. Dignidad y soberanía estatal, no estoy hablando ni siquiera de liberación nacional, que implica otros mecanismos que harían irreversible la soberanía estatal", señaló.

También pidió una educación diferente, que no sea "formar obedientes y descerebrados funcionarios de limpieza y vigilancia".

El programa

El programa tiene 20 puntos que van desde la ruptura con el Fondo Monetario Internacional hasta una reforma constitucional.

Se propone un salario mínimo nacional de media canasta familiar. "Extender el derecho al salario vacacional para todos los trabajadores, incluso los trabajadores del Estado. Redistribución de las horas de trabajo por la vía del acortamiento de la jornada laboral sin disminución del salario. No al despido por reestructura de empresas y del despido libre.

Suspender los envíos al seguro de paro. Se hará efectivo el derecho al trabajo logrando la máxima ocupación de la población en las actividades productivas. Protección y desarrollo de la producción industrial y agraria nacional. Se llevará adelante un plan de obra pública. Consagrará el derecho de la mujer de a igual tarea igual remuneración. Se asegurará trabajo juvenil, ingresando con todos los derechos y sin contratos chatarra. Respeto y ampliación del fuero sindical. Eliminación del trabajo precario y de la tercerización de las tareas laborales a todo nivel", dice.

Con respecto a la salud, se refiere a la creación de "un sistema nacional de salud único, estatal y público". "Atención Integral, gratuita a toda la población, a través de una Red Organizada de Servicios, financiada a través del Presupuesto del Estado. Producción Nacional de Medicamentos con Vademécum Único Obligatorio, con principios activos, y no nombres comerciales. El estado regulará precios y controlará calidad, de manera de asegurar Accesibilidad, Calidad y Racionalización de su uso. Revalorización del papel del Hospital de Clínicas, como Centro de Referencia y responsable de la Organización de la Medicina Altamente Especializada. Creación de Programas Especiales: Materno Infantil, Adolescencia, Salud Mental, Derechos Humanos, Atención Ocular, Odontológica, Adicciones, de Preservación Ecológica y Medio Ambiente,etc", se explica.

También se propone que "las cárceles no sean instrumento de criminalización represiva de la pobreza sino de rehabilitación". "El sistema carcelario volverá a la órbita del Ministerio de Cultura. Liberar un número importante de presos que cumplan condena por delitos no violentos y que tengan voluntad de trabajar", afirmaron.


Documentos adjuntos: