Michelle Suárez se integra al Espacio 1001 del Frente Amplio

La abogada activista por los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y trans, Michelle Suárez, se incorporó al Espacio 1001 del Frente Amplio, donde el Partido Comunista ocupa un lugar central. En diálogo con 180, dijo que tomó la decisión porque los avances en la legislación como el matrimonio igualitario y la identidad de género “no hubieran ocurrido sin los dos gobiernos de izquierda consecutivos”.

Actualizado: 26 de marzo de 2014 —  Por: Redacción 180

Michelle Suárez se integra al Espacio 1001 del Frente Amplio

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Suárez trabajó directamente en la redacción de la ley que permitió el matrimonio igualitario en Uruguay, aprobada en abril de 2013. Además, como activista del Colectivo Ovejas Negras, participó de las modificaciones legales que permitieron la adopción por parte de parejas homosexuales y para que la identidad civil reconozca la identidad de género.

La abogada trans dijo que durante estos cinco últimos años se esforzó por tener “una enorme independencia técnica” y trabajar fuera de la política partidaria.

Este paso, en su perspectiva, se da para reconocer que esos avances fueron posibles porque el Frente Amplio estaba en el gobierno. “La gran disyuntiva que tenía desde el año pasado es que no puedo dejar de reconocer que la gran mayoría de la normativa en la que trabajé directamente y que por suerte se logró aprobar, siendo un enorme avance y crecimiento en democracia, no hubiera ocurrido sin los dos gobiernos de izquierda consecutivos”, afirmó.

“Dar la espalda a estos procesos por lo menos de mi parte hubiera sido ser muy mal agradecida y tener miopía de cuáles fueron los procesos que se dieron”, agregó.

Suárez ingresará al Espacio 1001 de la mano de Federico Graña, compañero de militancia en Ovejas Negras.

Del trabajo con el Partido Comunista destacó que allí se pueden integrar los reclamos contra la desigualdad derivados de los conflictos “de clase” y los derivados de temas de género.

“Me parece sumamente interesante en lugares donde esta visión es básica y de perogrullo tratar de alguna manera de complementarla con la visión que muchas veces es considerada menor y dejada de lado como las cuestiones de género. Tratar de hacer un cruce de ejes, trabajar y ver cómo en la práctica, en la vida diaria, estas situaciones se entrecruzan todo el tiempo y se complementan. Si no se enfrentan desde una perspectiva multifocal, nunca se van a lograr avances significativos”, afirmó.

La activista dijo que este ingreso en la vida partidaria no tiene el objetivo de buscar una banca en el Parlamento. “Es simplemente una forma más de trabajar por objetivos que son causas en las que estoy comprometida desde hace mucho tiempo”, afirmó.

Con base en una entrevista de Ricardo Leiva.

Noticias relacionadas