Inician expediente disciplinario contra clubes denunciantes

La Conmebol abrió un expediente disciplinario contra Miramar, El Tanque, Cerro Largo, Cerro, Rentistas, Juventud y Racing. Los presidentes de estos clubes ya habían sido suspendidos hace 15 días.

Actualizado: 04 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

La Unidad Disciplinaria de la Conmebol abrió el este lunes un expediente disciplinario "por la presunta comisión de una infracción a los artículos 11.
1.
a.
y 12.
ter del Reglamento Disciplinario" a los siete clubes que fueron a la Justicia para denunciar penalmente a las autoridades de la Conmebol.
Esto se suma a los otros expedientes disciplinarios que la Conmebol le abrió a los presidentes de los clubes, como informó en su momento 180.
En esa ocasión, la Conmebol envió a la AUF y a los clubes un documento en el que repasa los hechos y utiliza las notas realizadas por 180 sobre el tema, para detallar cada uno de los pasos dados por Francisco Casal y la incidencia que tuvo el empresario para que los clubes realizaran la denuncia.
El comunicado hecho público a través de la web "El Art.
12.
ter.
del RD establece como conducta sancionable a personas físicas y jurídicas, la amenaza, coacción y extorsión por cualquier medio a la CONMEBOL y a sus dirigentes.
Por su parte el Art.
11.
1.
a.
dispone que podrán imponerse sanciones a los clubes en el caso de que sus dirigentes incumplan este principio de conducta.
Después de realizar la correspondiente investigación, la Unidad Disciplinaria ha considerado que la interposición de una denuncia penal por los citados clubes, presuntamente por cuenta y nombre de un tercero ajeno al fútbol asociación como medida coactiva sobre la CONMEBOL y sus directivos para satisfacer exclusivamente intereses comerciales, podría constituir una vulneración de los artículos del RD previamente citados.
La comisión de esta infracción ya fue advertida por FIFA mediante comunicación dirigida el pasado 31 de diciembre a la CONMEBOL con copia a la Asociación Uruguaya de Fútbol.
En su misiva la FIFA, conocedora de que finalmente se había materializado las amenazas realizadas por los directivos uruguayos mediante la interposición de las acciones penales descritas en representación de sus clubes, literalmente expresó:"En este contexto, quisiéramos hacer constar que la iniciación de procedimientos judiciales con el fin de impeler o forzar a determinados órganos a hacer u omitir una acción, constituye una infracción de los reglamentos de la CONMEBOL.
Siendo este el caso, no se puede tolerar tal modo de proceder lo que implicaría la adopción de las medidas disciplinarias correspondientes por los órganos competentes.
"Los dirigentes de los clubes contra los que se inician los correspondientes expedientes disciplinarios ya fueron imputados a título personal por los mismos hechos el pasado 14 de marzo, encontrándose en la actualidad suspendidos provisionalmente".