Cáncer de colon: varias instituciones realizan test no certificado

Varias instituciones de salud realizan un test de detección de cáncer de colon que no cumple con las recomendaciones internacionales. Esto hace que haya más resultados positivos de los que debería, provocando exámenes invasivos innecesarios. Así lo aseguró a No toquen nada Eduardo Fenocchi, director del Programa Nacional de Cáncer Digestivo.

Actualizado: 04 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

Cáncer de colon: varias instituciones realizan test no certificado

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Según Fenocchi esos test provocan muchos más positivos de los que debería haber y generan, como consecuencia, una cantidad de estudios invasivos del colon con anestesia, los cuales son innecesarios.
Cada año aparecen en Uruguay entre 1.
500 y 1.
700 personas con cáncer colorrectal.
Cuanto más temprano se detecta el cáncer, más posibilidad hay de que el paciente sobreviva.
Es por esto que los estudios preventivos son necesarios.
Sin embargo, este tiene que ser certificado como el que realiza, de forma gratuita, el Instituto Nacional del Cáncer, que está certificado por las sociedades internacionales de endoscopía y gastroenterología.
"Hay otros test en plaza que tienen un punto de corte menor.
Ese punto de corte menor hace que el punto no sea el aprobado internacionalmente porque lo estandarizado son 100 nanogramos de hemoglobina.
Estos test, que son de lectura manual, tienen un punto de corte de 50 nanogramos.
Eso hace que haya muchos más positivos que los que debería haber", explicó Fenocchi.
De acuerdo al jerarca, las instituciones que no tienen este tipo de estudios certificado terminan generando más costos para todos.
"Hay pacientes que van a necesitar hacerse colonoscopias porque tienen un test positivo y que, seguramente, no van a encontrarse nada en el colon.
Eso genera, además del número de pacientes de más que se estudian, congestión en los servicios de endoscopía, demoras en hacer los procedimientos y más gastos para todos, los pacientes y las instituciones", señaló.
Con el test recomendado se obtiene una tasa de positividad de 10% y con el no recomendado es de 15 a 17%.
Sin embargo, la estadística de cánceres detectados que se obtiene luego de pasar por la fibrocolonoscopía es la misma.
Es decir, que el paciente tiene que pasar un procedimiento invasivo que puede llevar anestesia, sin necesidad.
Fenocchi dijo que el paciente debe saber qué tipo de test le están realizando.
Expresó que "está estandarizado que el informe que se le entrega al paciente debe decir primero, el tipo de test que se utiliza; segundo, cuál es el tipo de corte que se utiliza y tercero, cuantificar la cantidad de hemoglobina".
Además, dijo que desde el Programa Nacional de Cáncer Digestivo se va a trabajar para uniformizar el tipo de test que se realizan en todos los prestadores de salud.