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Las nuevas normas y sanciones en el tránsito
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Los niños menores de 12 años están obligados a viajar en los asientos traseros de los automóviles con la silla infantil reglamentaria. La multa por incumplir la norma será de 2.175 pesos. El Poder Ejecutivo reglamentó la ley complementaria de la Ley de Tránsito que especifica los elementos de seguridad necesarios para circular en automotores, motocicletas y bicicletas. Las multas van desde los 362 a los 10.875 pesos.

Publicado el: 4 de abril de 2014 a las 11:47

Por: Redacción 180

(adhoc©Ricardo Antunez)

(adhoc©Ricardo Antunez)

La ley prohíbe transportar niños en motos cuando estos no alcancen los posa pies.
Además, todos los vehículos que se importan a partir de junio deberán contar con sistema de frenos ABS y airbags frontales en las plazas delanteras.
"Los 19 intendentes están de acuerdo con la propuesta que nosotros ya habíamos elevado y veníamos discutiendo con el Ministerio del Interior", afirmó el director de Unasev, Gerardo Barrios.
"Incluso está en un anteproyecto de ley del Parlamento nacional de reforma de la carta orgánica policial, que es la creación de la Policía Nacional de Tránsito.
Los 19 intendentes están en línea con eso, cosa que nos parece muy positiva porque nos va a permitir mejorar las políticas de autoridad, es decir, la coordinación entre los cuerpos inspectivos departamentales y la policía nacional", agregó.
SancionesLa multa de 326,5 pesos (0,5 UR) se pagará por no usar chaleco o bandas retrorreflectivas reglamentarias y carecer de banda retro-reflectiva visible desde atrás cuando existe elemento que impide parcial o totalmente la visión de la parte posterior del conductor o acompañanteTambién tendrá la misma sanción que la bicicleta, moto, o similar que no cuente con: espejo, freno, timbre, sistema lumínico (faro de luz blanca o reflectante blanco delantero, faro de luz roja y reflectante trasero, dispositivos retro-reflectantes en ruedas, bandas en pedales, etc).
Habrá una sanción de 653 pesos (1 UR) para quienes transporten un niño o adolescente menor de hasta 12 años en ciclomotor, motos, etc, que no alcancen los posapies, que el conductor de la bicicleta no use casco protector de seguridad reglamentario y usar bicicletas destinadas a competencias deportivas en la vía pública en condiciones antirreglamentarias.
También circular en vehículo automotor sin maletín de primeros auxilios y seguridad vial o con elementos faltantes.
Pagarán 1.
306 pesos (2 UR) quienes transporten niños u adolescentes sin Sistemas de Retención Infantil (SRI), los que no cuenten con cinturones de seguridad por cada asiento en servicios de transporte colectivo de pasajeros de mediana, larga distancia u ocasionales y los que transporten personas sin usar cinturón de seguridad.
También aquellos que transporten pasajeros de pie en recorridos prohibidos (2 UR por persona transportada) y los que circulen con niños de hasta 12 años y menores de 18 años que miden menos de 1,50 metros en el asiento delantero o lo hagan hablando por celular empleando las manos.
Tendrá una sanción de 2.
612 pesos (4 UR) transportar personas en caja de camiones sin sujeción y tendrá una sanción de 3.
265 pesos (5 UR) vender motos o similares sin empadronamiento, sin casco certificado -que además debe contar con la validación reglamentaria y estar certificado.
Para los comerciantes, la venta de bicicletas sin elementos de seguridad que tiene una pena de 9.
795 pesos (15 UR).
Airbag y ABSLa ley controla si tiene airbag pero no cómo funciona.
El director técnico de Global-NCAP, Alejandro Furas, había dicho en No toquen nada que "el airbag y el ABS es fantástico pero no es suficiente".
"Si tenés una estructura deficiente, que colapsa, que se aplasta, aunque tengas airbag, los problemas los vas a tener igual", señaló.
"Podés abrir la puerta del auto y ver una etiqueta que dice airbag.
Ahora, ¿cómo sabés si la estructura realmente va a resistir el golpe o no? La única forma es definir una prueba de crash-test.
Eso no lo hace LatinNcap, lo hacen las Naciones Unidas, hay un marco regulatorio para eso y se puede tomar perfectamente tomar de ahí y aplicarlo", señaló.
ImportaciónLa ley establece plazos de adaptación a la norma para los importadores y comerciantes.
Por ejemplo, el anexo primero establece un régimen de transición por un período de tres meses desde la publicación del decreto para importar y vender al consumidor final aquellos SRI que no cumplan los requisitos.
"Vencido este término, durante los siguientes tres meses, se podrán importar y vender al consumidor final únicamente aquellos SRI que hayan iniciado el trámite de homologación", se explica.
A partir de los seis meses contados desde la publicación del decreto, se prohíbe la importación y venta al consumidor final de los SRI que no cumplan con los requisitos.
En el caso de las bicicletas, la fiscalización de los elementos de seguridad previstos en la reglamentación se comenzará en dos años.


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