"No es necesario un ajuste fiscal"

El ministro de Economía, Mario Bergara, dijo que realizar un ajuste fiscal "no se sostiene ni técnica ni políticamente" y criticó que "se toma el tema de la inflación como excusa" para decir que hay que hacerlo.

Actualizado: 04 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

"No es necesario un ajuste fiscal"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

"Tenemos la tranquilidad de que el proceso fiscal sigue siendo prudente y que la sustentabilidad no está cuestionada, por lo que no es necesario un ajuste fiscal", afirmó Bergara.
El ministro dijo que "se toma el tema de la inflación como excusa para decir que hay que hacer un ajuste fiscal", y como respuesta tomó un estudio del Fondo Monetario Internacional sobre Uruguay en el que señala que para lograr una reducción de dos puntos porcentuales de la inflación habría que realizar un ajuste fiscal de 4,5% del PIB.
"Plantear eso para resolver el problema inflacionario no se sostiene ni técnica ni políticamente", señaló.
La desdolarización de la deuda pública y el aumento de las reservas de divisas implicaron un costo para las cuentas del Estado pero hicieron que disminuyera la vulnerabilidad del país, agregó.
El ministro destacó el "manejo fiscal prudente" que permitió a Uruguay reducir el peso de la deuda neta: el producto interno bruto (PIB) bajó de 66% en 2004 a 23% en 2013.
"La economía se fortaleció y puede enfrentar de mejor manera escenarios menos favorables", expresó.
El mantenimiento de altos niveles de reservas de divisas generó un costo de 0,5% del PIB, si se considera el stock de reservas excedentes alcanzado, informó.
"Si en 2013 el total de la deuda bruta hubiera estado denominada en moneda extranjera, el ahorro de intereses habría sido 0,8% del PIB", dijo.
"La amortización de la deuda pública para los próximos 15 o 20 años no presenta situaciones de estrés y los activos de reserva están en 30% del PIB", aseguró Bergara.