Gobierno analiza quién sucederá a Calloia en el BROU

El presidente de la República José Mujica se mostró preocupado por el futuro del Banco República y dijo que el "lunes o martes" deberá definir un interinato para la institución, tras la renuncia de su expresidente, Fernando Calloia, que dejó su cargo el viernes tras ser procesado sin prisión por abuso de funciones.

Actualizado: 04 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

Gobierno analiza quién sucederá a Calloia en el BROU

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Si bien Mujica señaló que ha consultado con diversas autoridades acerca del posible sucesor de Calloia -entre ellos a Danilo Astori con quien, según dijo- sólo pudo comunicarse por teléfono- indicó a la prensa que va a tomar la decisión "después de consultar en la soledad de su conciencia".
El mandatario declaró que no le quieren "pasar por arriba al banco" y que buscarán "gente que tenga mucha experiencia" en dicho ambiente.
Agregó que "los compañeros de Calloia están al pie del cañón para darle tiempo de tránsito al país".
Sobre la línea económica del Banco República dijo que "está bien.
No queremos ningún sobresalto y, sobre todo, queremos que siga cumpliendo la función de pulmón de la producción que tiene en el país".
Por su parte, en un acto del Frente Amplio en Solymar, el vicepresidente Danilo Astori manifestó su "más profunda y total solidaridad con los compañeros Fernando Calloia y Fernando Lorenzo que han dado lo mejor de sus capacidades al servicio del país".
Recordó que cuando convocó a Lorenzo para ser jefe de su equipo de asesores durante su tiempo como ministro de Economía, este "tardó muy pocos minutos" en contestarle para aceptar el puesto.
"No era una afirmación cualquiera.
Fernando estaba en el estrato más alto de calidad profesional del asesoramiento económico privado del país.
Todos sabemos lo que significa en materia de renuncias, emprendimientos y generosidad, pasar de una condición a otra", señaló Astori.
Acerca de Calloia, dijo que "es lo contrario a lo que los uruguayos solemos llamar paracaidísta.
Empezó de auxiliar en el BROU y llegó a ser gerente de política económica.
Fue por eso que lo propusimos para presidente del Banco República en 2005".
Además, declaró que "agarró un banco en ruinas" y lo convirtió en "el mejor Banco de la República que hemos tenido en la historia del país".