Ucrania "rechaza" el nuevo precio del gas ruso

Ucrania "no acepta" el nuevo precio del gas que le impone Rusia, a casi 500 dólares los 1.000 metros cúbicos, afirmó este sábado el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.

Actualizado: 04 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

Ucrania "rechaza" el nuevo precio del gas ruso

Sin datos (Todos los derechos reservados)

"La presión política es inaceptable.
Y no aceptamos el precio de 500 dólares", aseguró el jefe de gobierno en consejo de ministros, después de que Moscú anunciara un aumento de 81% en el precio del suministro de gas a Ucrania.
"Rusia fracasó en apoderarse de Ucrania mediante la agresión armada.
Ahora lanza el plan para apoderarse de Ucrania mediante la agresión gasística y económica", añadió el primer ministro, que pidió a su gobierno que se prepare ante la eventualidad de que "Rusia restrinja o detenga los suministros de gas" a Ucrania.
El ministro ucraniano de Energía, Yuri Prodan, afirmó que a falta de acuerdo sobre el precio del gas, Kiev recurrirá a una corte de arbitraje como estipula el contrato.
"Vamos a intentar encontrar un acuerdo.
Si no lo conseguimos, recurriremos a la corte de arbitraje", dijo.
Moscú anuló esta semana dos descuentos que hacía a Ucrania en el suministro de gas.
En 72 horas el precio pasó de 268 a 485 dólares los 1.
000 metros cúbicos, uno de los más altos en Europa.
Los dos vecinos atraviesan una crisis en sus relaciones tras la destitución del presidente ucraniano prorruso Viktor Yanukovich a finales de febrero.
La UE decidida a "persuadir" a Moscú para bajar la tensión en UcraniaLa Unión Europea (UE) manifestó nuevamente este sábado su determinación de "persuadir" a Moscú para rebajar la tensión en Ucrania y reanudar el diálogo con ese "actor importante".
"Seguiremos tratando de persuadir a Rusia sobre la importancia de bajar la tensión para reanudar el diálogo en el futuro", dijo la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en una conferencia de prensa al término de una reunión ministerial en Atenas.
El mensaje de los ministros de Relaciones Exteriores fue el mismo que vienen repitiendo los 28 países miembros desde que Rusia anexionó Crimea.
Ashton lo resumió con un mensaje de "unidad" de parte de los europeos para hacer frente a las amenazas contra Ucrania, la importancia de mostrarse "preparados para tomar medidas" adicionales a las sanciones que ya fueron adoptadas y el "impacto positivo" del Acuerdo de Asociación, "incluida un área de libre comercio", así como el apoyo de la UE a Ucrania.
(AFP)